Cargando...
Sociedad

Dengue continúa atacando al Perú: van 28 muertos en el 2020

El mal endémico registra casi ocho veces más casos con respecto al mismo periodo del 2019. Más de 4 mil niños lo padecen. Loreto y Madre de Dios, donde también hay reporte de covid-19, son las regiones más afectadas.

larepublica.pe
Casos de dengue han ido en aumento.

En lo que va del año se han registrado 18 818 casos de dengue en el Perú, una cifra casi ocho veces mayor que la reportada entre los mismos meses durante el 2019; lo que demuestra que esta enfermedad endémica continúa afectando gravemente al país, sobre todo a las regiones de la selva, las que hoy también están siendo atacadas por el covid-19.

“El esfuerzo del Estado no debe desatender la lucha contra el dengue. Deben reforzarse las acciones destinadas a prevenir y controlar el incremento de estos casos, así como dar una adecuada atención de salud a las ya afectadas”, recomienda la Defensoría del Pueblo.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 13 (fines de marzo), 4294 menores de 11 años contrajeron el dengue (22.82%), 122 más con respecto a la semana 12. Aunque los grupo más afectados son los adultos entre 30 y 59 años (31.24%) y los jóvenes entre 18 a 29 años (25.10%).

A la fecha también se han registrado 28 fallecimientos causados por el virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cifra que por poco alcanza a la reportada durante todo el 2019, cuando hubieron 37 decesos.

Regiones más afectadas

El 81.6% de los casos de dengue se reportan en cinco regiones del país: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Junín e Ica. En Loreto hay 6 264 afectados, 111 más que la semana anterior, y 14 fallecidos. Y aunque, según su gobernador regional, el reporte diario ha disminuido (ahora hay entre 10 u 11 al día), el número supera 6 veces más los casos de la misma semana epidemiológica del 2019.

“Antes teníamos hasta 170 casos de dengue al día. Se ha hecho un intenso trabajo de fumigación, de limpieza. Sin embargo, para fumigar se necesita que se movilice la gente. Ahora que estamos en aislamiento domiciliario, hemos hecho un pare. Vamos a retomar en cuanto termine la cuarentena.”, explica Elisban Ochoa, gobernador regional de Loreto, quien califica de “complicada” la situación de su región, al también tener que convivir con casi 400 casos de covid-19.

Para Marilyn Aróstegui, de la Defensoría del Pueblo, la preocupación también se dirige a los 32 pueblos indígenas que viven en Loreto. “Ellos están en alta vulnerabilidad. La precariedad de sus sistemas de salud. Tal vez el único medicamento que reciben es paracetamol. Muchos mueren con fiebre.”

Por su parte, Madre de Dios, una región aún con pocos casos de coronavirus, es la segunda más afectada por el dengue en el Perú. Hasta la semana 13 registró 4262 paciente y 9 fallecidos.

Con respecto a una semana anterior, el aumento fue de 30 casos. “Hay menos casos. En estas últimas semanas se registran entre 3 a 4 al día. Antes teníamos 150 diariamente”, explicó Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios, quien considera que el número de ha reducido debido a que “las personas están más conscientes de la educación sanitaria”.

En San Martín hay 2641 infectados y un fallecido; Junín tiene 1151, e Ica, 1036 (80 veces más que los reportados durante el mismo periodo en el 2019). Mientras, en Lima se reportan 59 casos, principalmente en los distritos de la zona norte.

¿El aislamiento influye en aumento de casos?

Para Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, las medidas multisectoriales que se vienen tomando para frenar el contagio del covid-19 también ayudarán a controlar otras enfermedades, como el dengue.

Pese a que el mosquito transmisor del dengue prefiere estar dentro de casa, también es cierto que ahora que las familias se encuentran en aislamiento pueden limpiar los lugares de acumulación de agua cada dos a tres días. “Es un momento para aprovechar. El gobierno tampoco debe descuidar las zonas externas”.

Para Edgar Vivar, etnólogo de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud, el hecho no fumigar haría que el vector continúe reproduciéndose. Además, pidió no descuidar el seguimiento de los pacientes de dengue.