Las redes sociales se han convertido en un medio de difusión de información que capta la mayor atención en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus. No obstante, la difusión de noticias falsas también ha generado zozobra en la población.
La noche del sábado en la página de Facebook de un medio de circulación local, se dio la información sobre la supuesta fuga de un paciente infectado con el COVID-19 del Hospital Regional de Cusco. En la publicación consignaba que “el medio accedió a una información confidencial”, también daba cuenta que la Policía Nacional estaba en busca del presunto irresponsable.
De inmediato, el Gobierno Regional de Cusco desmintió la información y desde la oficina de prensa del referido nosocomio, se dio a conocer que en la actualidad se encuentran internados dos pacientes por coronavirus y otros dos fueron dados de alta en los últimos días.
El comunicado calificó de tendenciosa la información propagada en las redes sociales. Tras la reacción de la institución regional, el medio optó por retirar su publicación.
De acuerdo al artículo 315 del Código Penal, la difusión de noticias falsas que genere pánico está castigada con hasta 6 años de prisión.