Desde que brotó el nuevo coronavirus en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 1.798 pacientes que fueron infectados lograron salir de alta; sin embargo, los expertos de salud afirman que esto no significa que puedan seguir con su vida normal, sino que deben tomar las precauciones necesarias.
El epidemiólogo del Minsa, Luis Loyola, sostuvo que una persona dada de alta debe estar en aislamiento. “Cuando damos de alta, se trata de un alta epidemiológica porque ya pasaron los 14 días y se pasó la cuarentena. Pero aún no sabemos si esa persona podría volver a infectarse”, explicó.
Loyola dijo que si bien debería existir una “reinfección”, aún no es seguro porque la COVID-19 tiene poco tiempo en el mundo. “En el mundo se está investigando si el virus produce inmunidad”, acotó.
Asimismo, sostuvo que las precauciones deben ser mayores si se trata de un paciente recuperado que estuvo con ventilación asistida, ya que este tratamiento maltrata bastante el sistema respiratorio.
“Tienen que seguir reposando y tener los cuidados médicos domiciliarios adecuados. Su recuperación total puede tomar meses”, indicó.
Por otra parte, aquellos que tuvieron síntomas leves o que no requirieron de ventilación asistida, el médico recomendó que de todas formas deban seguir en aislamiento.
En ese sentido, el epidemiólogo afirmó que la pandemia cambiará los hábitos cotidianos porque, por ejemplo, se deberá continuar por mucho tiempo con el distanciamiento social para reducir los riesgos de contagio.
Recientemente, el Minsa informó que los casos positivos por el nuevo coronavirus ascienden a 7.519 y 193 muertes. Asimismo, 815 se encuentran hospitalizados, de los cuales 134 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Cabe mencionar que Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19, con 5.456. A este le sigue Callao (596), Loreto (322), Lambayeque (355), La Libertad (110), Piura (104), Ancash (102) y Arequipa (86).