Cargando...
Sociedad

Gobierno decreta inmovilización obligatoria para el jueves 9 y viernes 10 de abril

Decreto extraordinario fue publicado en el diario El Peruano como medida para detener la expansión del coronavirus.

Foto: composición/LR.
Foto: composición/LR.

El Ejecutivo oficializó la inmovilización social obligatoria en todo el país los días 9 y 10 de abril, fechas en la que celebrarían Jueves y Viernes Santo, respectivamente.

Durante la conferencia de esta tarde, el presidente Martín Vizcarra habló de la posibilidad de establecer la restricción como medida adicional para frenar el avance del coronavirus en el país.

La sugerencia la había dado la Comisión Multisectorial, formada para ayudar en la toma de decisiones que enfrenten la epidemia del COVID-19.

“Si queremos que la curva baje, como estamos previendo, necesitamos el apoyo de todos, pero aún hay un porcentaje que tiene que tomar la verdadera consciencia. De esta manera, la Comisión Multisectorial puso en discusión y vamos a determinar en el transcurso del día, las medidas que vamos a tomar sobre este jueves y viernes”, dijo más temprano.

La nueva restricción se legitima en el Decreto Nº 061-2020-PCM, que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, que prorroga el estado de emergencia. Allí se agregó el numeral 3.9 donde se lee lo siguiente:

“Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día.”

El decreto explica que la medida se toma teniendo en cuenta que ambas fechas tienen el carácter feriado, por lo que “resulta necesario establecer disposiciones adicionales para la limitación del ejercicio del derecho a la libertad de tránsito (...) a fin de contrarrestar el incremento del número de personas infectadas con el COVID-19”.

La medida es decretada poco después que el ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmara que en las siguientes dos semanas se registrará el pico más alto de contagios y, probablemente, también de fallecidos. Luego se espera el descenso de la curva y su estabilización.

El gobierno aún no ha aclarado si es que el confinamiento terminará el 12 de abril, tal como se espera. Algunos especialistas, como el infectólogo Ciro Maguiña, han dicho que sería un grave error que se levante la orden de aislamiento, pues el nivel de contagio crecería vertiginosamente.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas