Cargando...
Sociedad

Virus y pueblos indígenas

Expertos en salud intercultural y la Defensoría del Pueblo alertan acerca de poca atención del Gobierno por Covid-19 en pueblos indígenas.

a
a

Expertos en salud intercultural y la Defensoría del Pueblo alertan hace semanas acerca de la poca atención del Gobierno a la infección por Covid-19 en pueblos indígenas. Citaré sus aportes y las acciones en una región.

Mariela Planas, antropóloga de la salud: “esta es la época de hambre en la Amazonía porque los ríos están crecidos. Los comerciantes que entran en camiones a las comunidades son vectores del virus. Se requiere intérpretes que recojan información en las comunidades, informen en sus lenguas, y busquen solución inmediata a los problemas”.

Rodrigo Lazo, antropólogo de la salud: “es probable que el comportamiento del Covid-19 sea muy diferente al de las zonas urbanas y que la proporción de niños fallecidos sea mayor, porque muchas comunidades no cuentan con agua potable, jabón, ni mascarillas”.

Manuel Berjón: “Perú está realizando un gran esfuerzo para contener la pandemia, pero no pone el mismo énfasis en proporcionar información adecuada a la población que no se rige por códigos occidentales.”. Berjón fue párroco en una comunidad de Loreto afectada por derrames de petróleo.

Las carreteras de Cajamarca conducen a Amazonas. El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, informa que “los alcaldes de San Ignacio, San José de Lourdes y Huarango en coordinación con el Ejército, la Policía, la red de salud y la agencia agraria están pendientes de los pueblos amazónicos. Hemos pedido al general acantonado en El Milagro nos ayude en vigilar la frontera entre Amazonas y Cajamarca”.

Lo más visto

Sicarios atentan contra local de la PNP en el Rímac: dejan un joven muerto y tres heridos

LEER MÁS

El gigante de hielo que está a punto de desaparecer de los Andes peruanos: "Puede afectar miles de actividades económicas"

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

San Marcos busca liderar la educación superior pública en Perú y anuncia doble titulación y nuevas carreras para sus alumnos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corredor de la Vía Expresa Grau ya tiene 90% de avance e iniciará su marcha blanca en 60 días: conectará Metropolitano y Línea 1

Hallan cuerpo sin vida de mesero dentro de su cuarto alquilado en El Agustino: investigan a acompañante extranjero

Exceso de vitaminas podría ser perjudicial para la salud, según el Ministerio de Salud: podría causar una sobredosis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP reporta 140 ataques a periodistas en 2026: Rafael López Aliaga figura como el principal agresor

Colegio de Ingenieros desmiente comunicado de Rafael López Aliaga sobre conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: a qué hora juegan por la gran final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Real Madrid vs Espanyol EN VIVO por LaLiga: dónde ver el decisivo partido por el campeonato español

Partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 Max: expulsado Christian Cueva a los 3 minutos