El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), dependiente del Ministerio de Salud (Minsa), compró mascarillas descartables tipo N-95 para protección personal a un precio unitario superior al valor en el mercado, lo que representaría un sobrecosto de 4 302 018 soles.
Cenares por cada mascarilla destinada a la protección de los trabajadores de salud que luchan contra la epidemia del coronavirus, pagó 19,60 soles a la empresa proveedora PMI Médica, sin haber consultado a otras compañías del mercado, como la representante en el Perú de la estatal china Sinohydro Corporation, que ofreció 16,18 soles por unidad.
De acuerdo con el resultado de una intervención de la Contraloría General de la República, la empresa china Sinohydro Corporation se enteró que Cenares había iniciado un proceso de adquisición de máscaras tipo N-95, y no obstante que no había sido invitada -por razones que son justamente materia de investigación- remitió su propuesta económica, muy por debajo del precio de PMI Médica, compañía que sí fue convocada.
GRAN DIFERENCIA
La Contraloría inició una denominada acción de orientación de oficio en Cenares luego de recibir la denuncia de un ciudadano que proporcionó copia de una orden de compra de dicha institución por 1 millón 257 mil 900 mascarillas descartables tipo N-95 a la compañía PMI Médica, a un costo unitario de unitario de 19,60 soles y por un valor total de 24 millones 654 mil 640 soles.
Cotización Sinohydro Corporation. Foto: captura OCI Cenares
A continuación, la Contraloría requirió al Órgano de Control Institucional (OCI) de Cenares, que verifique si efectivamente se había efectuado dicha adquisición. Al revisar la base de datos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), y del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), los funcionarios comprobaron que, efectivamente, se había consumado la compra por más de 24.6 millones de soles.
El siguiente paso consistía en determinar si los responsables de Cenares que efectuaron la operación de adquisición habían cumplido con las normas exigidas por ley para comprar bienes de calidad y a un valor del mercado, y según lo establecido por el decreto de urgencia que dispuso de la transferencia de más de 100 millones al Minsa para abastecer de equipamiento y logística al sistema de salud para afrontar el estado de emergencia por el brote de coronavirus.
NADIE AVISÓ
Dos conocidas empresas proveedoras del mismo producto, fueron consultadas si Cenares había solicitado que presentaran sus ofertas, Atlántica de Comercio y Sinohydro Corporation, entre otras. Respondieron que nunca fueron invitadas.
El representante de Sinohydro Corporation, Huang Huayi, incluso informó que no obstante que los precios de sus productores tienen un precio muy competitivo, no fueron convocados. Pero Huang añadió que de todas maneras presentaron su oferta ante el Minsa, del que depende Cenares, pero no recibieron contestación.
“Nosotros siendo una empresa del Estado chino, vista la situación de COVID-19 en el Perú, por iniciativa propia, presentamos una carta propuesta al Ministerio de Salud de mascarillas y ropas protectoras para el conocimiento y consideración de la Entidad, pero no tuvimos ninguna respuesta”.
Sinohydro cotizó la unidad de cada mascarilla a US$ 4,59, que cambio del momento (3,52 soles) represente un valor de 16,18 soles. Cenares abonó a PMI Médica por cada mascarilla 19,60 soles.
Cotización Sinohydro Corporation. Foto: captura OCI Cenares
La orden de compra de PMI Médica tiene fecha 23 de marzo, y a los pocos días el documento circuló por las redes sociales. El domingo 29 de marzo, en la cuenta de Twitter institucional del Minsa se reprodujo dicho documento y se informó que era falso.
Sin embargo, el reporte de la Contraloría, determinó que la orden de compra es verdadera, por lo que solicitó información al titular de Cenares, Felipe Carrasco Retamozo, sobre las razones de la decisión de adquirir el producto más caro. Carrasco respondió que en el plazo de 10 días hábiles hará el descargo correspondiente.
La República también requirió la versión del Ministerio de Salud, cuyos voceros afirmaron que están documentando la respuesta.
El reporte de la Contraloría señala que la adquisición de las mascarillas de protección sin haber consultado a conocidos proveedores en busca de la mejor calidad y el mejor precio afecta gravemente el propósito de la compra en un contexto de emergencia nacional.
“La situación antes señalada podría ocasionar riesgo en el correcto uso y valor de los recursos públicos, así como el riesgo de que se concrete una compra sobrevalorada de las mascarillas descartables tipo N-95 a un costo unitario superior a lo advertido en el mercado; poniendo en riesgo la atención de la demanda sanitaria objeto de la compra, ante la presencia del COVID-19 en nuestro país”, señala el documento de la Contraloría.
Esta es la tercera observación que la Contraloría notifica al Ejecutivo sobre decisiones relacionadas con el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus. La primera fue sobre la compra masiva de pruebas rápidas para detectar el coronavirus, cuestionadas por su supuesta ineficacia, según algunos organismos internacionales. Y la segunda está referida a la distribución de 213,6 millones de soles a los municipios para la compra de alimentos, sin que existan directivas para la compra y distribución de los comestibles.