Coronavirus: fiscalizan municipios por posibles irregularidades en compra de víveres
Ministerio Público exhorta a los más de 400 alcaldes a nivel nacional a cumplir la ley para evadir denuncias en su contra.
Luego de la transferencia de S/213 millones 650 mil del Gobierno a las 1874 municipalidades distritales y provinciales, las Fiscalías Especializadas en delitos de corrupción hicieron un llamado a los más de 400 alcaldes de todo el Perú con el fin de evitar posibles delitos contra la administración pública en perjuicio del Estado peruano.
Cabe recordar que el Ejecutivo destino dicho monto para que los municipios adquieran productos de primera necesidad y las entreguen a las familias más vulnerables que enfrentan la expansión del coronavirus (COVID-19) durante el estado de emergencia proclamado el último 15 de marzo.
Asimismo, los 152 fiscales, pertenecientes a los 34 distritos del país, vienen acompañando a las autoridades mediante videoconferencias, charlas electrónicas, llamadas telefónicas y visitas personales.
Esto con la finalidad de explicarles el correcto cumplimiento de las medidas del Decreto de Urgencia N° 033-2020 promulgadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el Consejo de Ministros.
Es importante precisar que estas visitas se hacen en compañía de miembros tanto de la Contraloría General de la República como de la Policía Nacional del Perú (PNP) quienes ayudan a explicar a los funcionarios que en caso violen las disposiciones y compromisos legales del decreto, estarían cometiendo delitos de peculado, colusión, cohecho, entre otros. Sometiéndose a una sanción de entre 3 a 15 años de pena privativa de su libertad.
Estas acciones ya vienen siendo anunciadas desde el último 30 de marzo por el coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello Rosales, quien indica que todos los fiscales deben trabajar de mano con la Contraloría con el objetivo de evadir cualquier acto de corrupción en los gobiernos locales.
Cabe recordar que Tello emitió un oficio circular a los más de 124 jefes de despachos fiscales provinciales que cumplen de forma rotativa el servicio de turno en cada una de las 42 sedes anticorrupción del Ministerio Público.
“...Corresponde que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios que se encuentren de turno, se mantengan en alerta permanente ante cualquier eventual acto de corrupción que se pueda propiciar en los Gobiernos locales que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. Asimismo, deberán mantenerse en comunicación permanente con esta Fiscalía Superior Coordinadora Nacional, a efectos de realizar actividades conjuntas con la Contraloría General de la República...” precisa el documento.
Finalmente, el fiscal superior aseguró que el Ministerio Público no solo viene asegurándose que las autoridades cumplan con las normas sino que ya vienen investigando 37 casos de presuntos actos de corrupción en el Perú en medio de la crisis por el COVID-19.