Este año, el Arzobispado de Piura informó que la Semana Santa y el Triduo Pascual se celebrarán sin la presencia física de los creyentes, debido a la ampliación del estado de emergencia (cuarentena) para evitar la propagación del coronavirus.
En un comunicado titulado “Semana Santa 2020 en tiempos de coronavirus y cuarentena”, la institución califica esta decisión como “dolorosa” pero necesaria para preservar la salud e integridad de los feligreses.
Ante tal situación, el Arzobispado hizo un llamado a los párrocos para que utilicen las redes sociales para transmitir en vivo las ceremonias religiosas y que avisen oportunamente los horarios a sus fieles.
También, añadió que están suspendidas todas las reuniones populares públicas, las cuales podrán ser trasladadas al 14 y 15 de setiembre (Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores).
La entidad eclesiástica precisó que estas disposiciones rigen para el Seminario Diocesano, el monasterio de clausura y las comunidades de vida consagrada de la diocesis.
Estas son las normas decretadas por el Arzobispado de Piura, que preside monseñor José Antonio Eguren:
1. Domingo de Ramos
Respecto a la conmemoración de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, las iglesias parroquiales adoptarán la tercera forma prevista en el Misal Romano, es decir, la entrada simple.
2. Misa Crismal
De acuerdo a las facultades otorgadas por la Santa Sede, la Misa Crismal queda suspendida hasta nueva fecha.
3. Jueves Santo
La celebración eucarística se celebrará omitiendo el lavatorio de los pies y la procesión eucarística. Además, el Santísimo Sacramento se reservará en el Sagrario. Tampoco habrá Monumento Eucarístico en las iglesias.
4. Viernes Santo
Los adultos mayores quedan excluidos del ayuno y la abstinencia. También personas con alguna discapacidad, enfermos, vulnerables, gestantes y lactantes, y trabajadores permitidos.
5. Sábado Santo
Se recomienda transmitir la celebración del Oficio de Lectura y/o de las Laudes. Asimismo, será oportuno hacerlo con una liturgia mariana.
6. Vigilia Pascual
Solo se celebrará en la Catedral y en las sedes parroquiales, siempre sin la presencia de público.
7. Domingo de Pascual
La misa se celebrará en las sedes parroquiales conforme a lo que indica el Misal Romano, sin la asistencia de los fieles.