Cargando...
Sociedad

No se han reportado casos de coronavirus en cárceles peruanas, según el INPE

Presidente de la institución descartó contagios en presos y trabajadores penitenciarios hasta el momento.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Gerson Villar Sandy señaló que, por el momento, no se han reportado casos de contagio por coronavirus en las cárceles del país.

Esta información incluye tanto a reclusos como a trabajadores penitenciarios, quienes vienen siguiendo medidas de prevención para evitar la infección con COVID-19.

Gerson Villar señaló para Andina, que existe un cuidado riguroso para garantizar la seguridad dentro de los 68 penales el país, que actualmente albergan 97 550 reclusos, 6 mil de los cuales son adultos mayores, población en situación de vulnerabilidad frente al avance del coronavirus.

El presidente del INPE explicó que eventuales contagios de COVID-19 podrían ocurrir de afuera hacia adentro, por lo que trabajadores, agente penitenciarios y visitas resultan ser elementos de riesgo. Por ello, desde el pasado 6 de marzo, estas últimas se encuentran restringidas.

INPE

Como complemento a la suspensión de visitas, Villar indicó que se ha diseñado un anillo especial de seguridad dentro de los centros penitenciarios, cuyo plan implica que los trabajadores y agentes en su totalidad ingresen con mascarillas y se laven las manos frecuentemente en caños portátiles habilitados en distintos puntos.

''Felizmente, gracias a las medidas de seguridad, hasta la fecha no hay ningún interno ni trabajadores con coronavirus'', destacó el funcionario.

Asimismo, Villar aclaró que el sistema policial y judicial continúa en funcionamiento. Por ello, el ingreso de personas detenidas no ha parado. Para estos casos, se dispuso un ambiente especial para que los reclusos permanezcan en cuarentena durante 15 días (cuando están contagiados con coronavirus). Pasado este periodo, pueden entrar a los pabellones.

El presidente del INPE informó, además, que hay una coordinación específica para reforzar la seguridad frente a posibles motines durante el estado de emergencia. En este protocolo, están incluidas la Policía y las Fuerzas Armadas.