Esta tarde, la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa anunció la confirmación de cinco nuevos casos de coronavirus en Perú. Cuatro personas son del entorno cercano al paciente cero y el quinto es un ciudadano peruano de 29 años que llegó de Londres a la ciudad de Arequipa. Todos se encuentran estables y en aislamiento domiciliario.
En conferencia de prensa, la viceministra dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) viene aplicando los protocolos necesarios para atender los casos, los cuales se mantienen bajo constante vigilancia médica y epidemiológica.
Cuando se le consultó acerca de las medidas que vienen tomando las autoridades para controlar el ingreso de personas infectadas por el aeropuerto Jorge Chávez, Zerpa dijo que la vigilancia “puede no dar resultados no muy efectivos”.
Explicó hasta el momento se toma en cuenta de un posible caso sospechoso si una prueba indica que el viajero presenta temperatura corporal elevada y luego se le realiza una serie de preguntas, como en qué territorios estuvo fuera del país, si es que estuvo en contacto con personas infectadas con coronavirus, etc.
Zerpa indicó que los grupos de pasajeros a los que se les toma la temperatura son escogidos de manera aleatoria, pues por “la llegada masiva de personas es imposible realizar (la prueba) en un corto tiempo”.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: joven de 25 años que regresó de Europa es el primer infectado [VIDEO]
“Solamente va a poder ser identificado aquella persona que viene con un cuadro febril y que reúne los otros componentes de la definición de caso sospechoso por coronavirus”, explicó Zerpa.
Por otro lado, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza confirmó a La República que viene trabajando con Migraciones para que las personas que ingresen al país rellenen una ficha de declaración jurada.
La decisión de implementar este formulario se dio luego que se confirmara que el primer paciente con COVID-19 reingresó al país por el aeropuerto Jorge Chávez tras visitar tres países de Europa.
PUEDES VER Médicos de hospital Uldarico Roca afirman no estar capacitados para atender casos de coronavirus
En la ficha, el viajero deberá consignar datos personales, además de si tiene síntomas respiratorios o si ha tenido contacto con algún infectado o ha estado en alguna zona donde hayan casos confirmados.
“Recordemos que muchos vuelos de China o Europa vienen por escalas, entonces (el viajero) debe precisar las escalas. Ese mismo formato va a ser para terminales terrestres y marítimos... Esta ficha va a permitir saber quiénes necesitan priorización en la atención”, sostuvo la ministra Hinoztroza a La República.
El ministerio de Salud y las autoridades competentes capacitarán al personal de las aerolíneas y de las empresas que trabajen en los puertos terrestres o marítimos del país para que puedan otorgar las declaraciones juradas a las personas que ingresan. La entrega de fichas debió empezar este sábado 7 de marzo.
Luego que el presidente Martín Vizcarra confirmara la mañana del viernes 7 de marzo la presencia del primer paciente con coronavirus en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con Lima Airport Partners, la Dirección de Redes Integrales de Salud (Diris), direcciones regionales de Salud y centros comerciales, realizaron esa misma tarde un actividad en el aeropuerto Jorge Chávez donde entregaron folletos para informar a los viajeros sobre las medidas de prevención ante el riesgo de contagio del COVID-19.
El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Manuel Jesús Espinoza, recalcó la importancia del frecuente lavado de manos por 20 segundos y cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo al estornudar o toser.
Además recomendó evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios, así como evitar obstaculizar los flujos de evacuación o circulación de pasajeros en el aeropuerto. Por otro lado, el especialista hizo un llamado a las personas que presenten alguna afección respiratoria a mantenerse dentro de sus viviendas.
“Es importante recomendar a la población que, si presenta alguna infección respiratoria, lo mejor será quedarse en casa ya que puede contagiar a varias personas”, indicó el especialista.
Espinoza mencionó que la Organización Mundial de la salud (OMS) explica que el uso de mascarillas puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias, sin embargo, no garantiza que no se contraigan tras infecciones.
Por ello, el uso de mascarillas debe complementarse con otras medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón o, en todo caso, usar alcohol en gel.
“Es importante que todo aquel que viene de viaje sepa que acá contamos con una línea que es el 113 Salud, donde se le brindará la información necesaria con respecto al COVID-19. En ese sentido, si la persona presenta síntomas, el personal de salud irá a su domicilio, se le tomará una muestra y, de ser necesario, será trasladado a uno de los cinco hospitales que se encuentran listos para albergar a algún paciente sospechoso", dijo.
Asimismo, el especialista remarcó lo oportuno de reconocer los síntomas de esta enfermedad, como fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta y sensación de falta de aire durante un viaje o al retornar del país.
Por ello también se pide la colaboración de las personas que llegan al aeropuerto. Si es que presentan la sintomatología y han viajado a una zona de riesgo, es preferible dar cuenta a las autoridades sanitarias.