Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar en Puno, terminaron por desbordar los ríos Ccorawiña y Nuñoa. Las intensas granizadas y nevadas que cayeron en las zonas altas también alimentaron los caudales.
Los afluentes que se formaron por el desborde de los ríos, terminaron por afectar más de 30 hectáreas de cultivos de 10 familias, sobre todo del sector de Pasanacollo. El agua arrasó con sus cultivos de papa, quinua, cebada y también afectaron a sus animales.
Para verificar los daños, el alcalde del distrito, Hugo Aguilar Carlo, se trasladó al lugar con personal de Defensa Civil. En el lugar la autoridad se comprometió a solicitar al Estado, la declaratoria de emergencia de su Nuñoa.
Señaló que se requiere de maquinaria pesada para el encauzamiento en algunas zonas y la formación de canales de evacuación para las aguas.
Cultivos dañados por lluvias
En el mismo distrito, pero en el Barrio Villa América, más de 25 familias se vieron afectadas por el incremento del caudal que pasa por el Cerro Leqechani. El agua inundó las viviendas la tarde del último jueves.
Además, otros 150 metros lineales de la carretera hacia la comunidad campesina de Chilliwa terminaron cubiertas por el agua tras el aumento del caudal del río Nuñoa.