Estas lluvias incrementarían la disponibilidad hídrica para las plantaciones de papa, haba, quinua, entre otros cultivos de la zona del Altiplano. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Las precipitaciones favorecerían especialmente a sectores como Juliaca, Taraco y Cuyo Cuyo, de la región de Puno, donde existen cultivos con síntomas de estrés hídrico.
En sectores de la sierra sur occidental donde las lluvias previstas superen su promedio esperado, el Senamhi prevé condiciones ambientales propicias para la incidencia de enfermedades fitosanitarias como “mancha chocolate de haba”, “oídium de arveja”, entre otras.
Por otro lado, las precipitaciones dispersas en la costa sur incrementarían la humedad ambiental, propiciando la incidencia de enfermedades fitosanitarias como Botrytis sp en cebolla.
En el caso de las enfermedades fungosas podrían afectar otros cultivos de la zona como la vid, papa, maíz, quinua y otros especialmente en zonas de irrigación como Pampa de Majes, La Joya y Santa Rita, en la región de Arequipa.