Trujillo. Como parte de la campaña de prevención “Una Navidad Segura”, Hidrandina detectó deficiencias en las instalaciones eléctricas en los mercados Wilfredo Carranza de la urbanización Santa Isabel, así como en Modelo y La Victoria, en el distrito de La Esperanza, durante una serie de operativos.
Las faltas más comunes que encontró la empresa de servicios eléctricos en estos centros de abasto son el uso de triples o quíntuples sobrecargados a un mismo tomacorriente, utilización de cables deteriorados y la falta del interruptor diferencial que constituye un sistema de protección, con el riesgo de que se genere un incendio con consecuencias lamentables.
PUEDES VER “Si MEF no da luz verde a reinicio de obras pediré el cambio de UE”
También figuran medidores y cajas de distribución con tapa abierta o sin tapa e incumplimientos a las distancias de seguridad entre la infraestructura y la infraestructura eléctrica.
Hidrandina notificó a los dirigentes de estos mercados hacer las subsanaciones correspondientes teniendo como plazo siete días si no se procederá al corte del fluido eléctrico. También se hizo un llamado a cumplir con los requisitos básicos de seguridad pública e industrial que exige la normatividad vigente del sector eléctrico para evitar incidentes.
Luis Marín, supervisor de Seguridad de Hidrandina, informó que esta iniciativa nace con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas que acuden a los mercados a realizar sus compras, así como de los comerciantes.
“Con la campaña Navidad Segura se busca prevenir que ocurran accidentes con consecuencias lamentables, en especial en estas fechas en que suelen incrementarse los riesgos y la ocurrencia de incendios en los centros de abasto, galerías y establecimientos de alta afluencia de público”, detalló.
El funcionario resaltó la importancia de estos operativos que realiza a menudo la empresa eléctrica y las anomalías que vienen encontrando, para que se les dé solución.
Los pasadizos de los centros comerciales Zona Franca y El Virrey lucen ocupados por los productos que en esta campaña navideña se dan con mayor demanda. Desde árboles de Navidad, losetas, juguetes, juegos mecánicos y carritos eléctricos para niños, dificultan el paso de los compradores.
Esta realidad se da después de la supervisión del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizada hace unos días, la cual expuso las deficiencias y peligros de los establecimientos comerciales de la ciudad, por ello fueron clausuradas decenas de stands en la Zona Franca.
Sí hay que destacar que ambos locales cuentan con extintores ante siniestros.