Seis policías se encuentran envueltos en un confuso hecho. Tres de estos efectivos policiales fueron retenidos en el poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco. Pobladores de la zona y del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) los acusan de estar inmersos en una presunta irregularidad.
La madrugada de este martes, comenzó el alboroto cuando lugareños intervinieron a dos vehículos que circulaban -según ellos- de manera sospechosa. Al parecer, habrían confundido a los efectivos policiales con delincuentes, dado que portaban vestimenta de civil.
PUEDES VER: La Convención: lo que la corrupción se llevó
Los pobladores incendiaron los carros en los que se trasladaban e intentaron lincharlos. En ese momento, los intervenidos dijeron ser policías que estaban a punto de montar un operativo. Los moradores no creyeron en sus palabras porque no mostraron documentación correspondiente a la operación.
Asimismo, desconfiaron porque los policías no avisaron previamente del operativo a las autoridades locales. Por ello, los policías quedaron retenidos por los pobladores, a la espera de que las autoridades pertinentes esclarezcan el hecho.
Según medios locales, uno de los policías habría resultado con quemaduras producto del altercado. Otros dos efectivos policiales que estarían involucrados habrían logrado escapar tras la intervención de los pobladores de Pichari y el Vraem.
El jefe del Frente Policial Vraem, general Eswin Alexander Manay Guerrero, informó a La República que los policías involucrados ingresaron a la zona con la finalidad de hacer un reconocimiento, previo a un operativo antidrogas. Su propósito era verificar las rutas de entrada, salida y determinar los riesgos de la operación. Detalló que entre los agentes retenidos se encuentra el Comandante PNP José Alberto Huarote Torre, el uboficial de Segunda Darlin Mosler Cotrino Perez y el Suboficial de Tercera Abel Huaca Huarin.