Cargando...
Sociedad

Vuelve a juicio oral el caso de anciana asesinada en 2007

Sin justicia. Por “formalismos”, la Corte Suprema dejó sin efecto sentencia contra cuatro acusados. Son 12 años de proceso.

Con su mamá. Sisinio Loarte pide castigo para los asesinos.
Con su mamá. Sisinio Loarte pide castigo para los asesinos.

Han pasado más de doce años desde el asesinato de Epifanía Garay Silva (79), quien además sufrió abuso sexual, pero sus deudos todavía no consiguen justicia. Esta semana, la Corte Suprema, a través de su Sala Penal Permanente, anuló la cadena perpetua que ya pesaba sobre los cuatro acusados y dejó sin efecto la orden de captura.

Los implicados son Adolfo Pedro Camiloaga Jara, Abel Emerson Asencios Domínguez y los hermanos Rossbel Donato y Richer Ronald Salazar Trujillo, quienes habían sido sentenciados en segunda instancia, pero seguían prófugos.

Sisinio Loarte, hijo de la víctima, dijo sentirse “agotado” y “dolido” tras conocer la decisión judicial, que también retrotrae el caso a etapa de juicio oral. “¿Cuánto más van a demorar en sancionar? Son doce años y nadie paga sus culpas”, reclamó.

Mario Amoretti, abogado de los deudos, dijo que la Corte anuló la sentencia porque se tomó en cuenta el testimonio de algunos testigos presentados por la defensa de los acusados.

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, indicó que la Corte “ha decidido anular la sentencia por cuestiones de carácter formal y no de fondo”, lo que ha provocado que tras doce años de proceso legal aún no exista una sentencia firme.

Castillo y Amoretti coincidieron en que la máxima instancia penal no ha desacreditado las pruebas presentadas en contra de los acusados.

En la resolución de la Suprema se argumenta que, al no haber considerado (la corte de Áncash) las declaraciones, los implicados no pudieron ejercer su derecho a la defensa. “Siendo así, no es posible un examen sobre el fondo del asunto”, se lee en el documento. El nuevo juicio oral se realizará en Áncash.

El caso

● Crimen atroz. En junio del 2007, los cuatro acusados ingresaron a la vivienda de Epifanía Garay Silva, ubicada en Áncash, la violaron y asesinaron. Los detalles del crimen fueron confesados por José Ítalo Maguiña, quien entonces era menor de edad y participó como “campana”.

Lo más visto

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Explosión de embarcación cargada de combustible deja seis heridos en Iquitos

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"