Cargando...
Sociedad

Vraem: jornada de erradicación de la hoja de coca deja 3 heridos de bala

Agricultores han acordado rechazar las medidas de erradicación y reducción del espacio cocalero dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Vraem.

Foto: Campesinos trasladado herido en camilla artesanal rumbo a hospital Manuel Higa Arakaki..
Foto: Campesinos trasladado herido en camilla artesanal rumbo a hospital Manuel Higa Arakaki..

No hubo tregua. El último jueves un enfrentamiento entre agricultores cocaleros y agentes especiales de la Policía Nacional, en la zona de la Florida (Junín), dejó como resultado tres personas heridas de bala. Esto tras la jornada de erradicación del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

La gresca habría iniciado luego de que las fuerzas policiales ingresaran a las parcelas ubicadas en el distrito Coviriali, provincia de Satipo, para erradicar las plantaciones ilegales de hoja de coca. Tras ello, los pobladores se opusieron a la operación y atacaron a los policías.

Esa reacción habría provocado que los agentes abrieran fuego y terminen hiriendo de bala a tres agricultores. Asimismo, se dio a conocer que este viernes decenas de cocaleros bloquearon la carretera Mazamari -Satipo.

Fuerzas Armadas interviene almacén con armas de miembros de Sendero Luminoso

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas intervino un almacén clandestino donde miembros de Sendero Luminoso guardaban armas de fuego. Este hallazgo se dio el pasado viernes 11 de octubre, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Patrullas integradas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público llegaron al sector Cosme-Paucarbamba, en el departamento de Huancavelica, para participar del operativo en el marco del plan “Churcampa 2019”.

Se duplica flujo de insumos químicos para narcos del Vraem

Entre enero y agosto de este año, agentes de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat duplicaron en los puestos de control las intervenciones de “sustitutos” estos productos destinados al narcotráfico, lo que implica una mayor demanda para la elaboración de droga destinada a la exportación.

En 2018, fueron comisadas 796.4 toneladas de insumos químicos “sustitutos” no controlados, como el cemento, la sal de cocina y el ácido sulfámico. Esto es, 66.3 toneladas mensuales, 2.2 toneladas por día, como promedio. Efectivamente, desde el año que pasó se notó el ascenso, pero entre enero y agosto de este año se confirmó: 1,104.2 toneladas, lo que significa 138 toneladas mensuales, lo que equivale a 4.60 toneladas al día.

Lo más visto

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Resultados Serums 2026-I: Ministerio de Salud confirma fecha de publicación de puntajes para las más de 7.000 vacantes disponibles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Marcha por el medio pasaje HOY EN VIVO: últimas noticias, situación en las regiones, respuesta del gobierno sobre las peticiones de la comunidad universitaria y más

Paro nacional por medio pasaje: más de 40 universidades se suman a movilización este 22 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE finaliza el conteo de actas pendientes: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

Fernando Rospigliosi aseguró que hoy el MEF realizará el pago para la adquisición de aviones F-16

Deportes

Partido Universitario vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY vía L1 MAX por el Torneo Apertura: doblete de Alex Valera

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"