Anualmente, los hospitales del país reciben entre 600 y 800 menores con quemaduras sufridas, en la mayoría de los casos, en sus viviendas debido al descuido de sus padres.
“El 70% de los casos de quemaduras en niños son ocasionados por líquidos calientes como son las sopas, la leche, el agua hirviendo o durante la preparación de la chicha. Los pequeños son intrépidos y muchas veces superan los cuidados de los padres y terminan sufriendo graves quemaduras”, explicó la ministra de Salud, Zulema Tomás, al presentar ayer la campaña “No más niños quemados”.
La titular de Salud hizo un llamado a los padres y personas adultas que se encuentran a cargo del cuidado de menores, pues la mayoría de pacientes que ingresan con quemaduras tienen entre 1 y 4 años de edad.
“No dejemos las ollas al nivel del suelo, hay que evitar que los chicos jueguen cerca a las cocinas porque en un instante se presentan las tragedias”, insistió Tomás Gonzales.
Se debe tener en cuenta que el proceso de atención y recuperación luego de un evento de quemadura es doloroso para el paciente, así como traumático por la naturaleza de la emergencia; de allí la necesidad de evitar al máximo este tipo de accidentes domésticos.
PUEDES VER Perú presenta una brecha de 2398 millones de soles en la atención de enfermedades oncológicas
Según la ministra, la tasa de mortalidad infantil por causa de quemaduras se encuentra en el 1%, lo que refleja una mejora en el servicio de atención para este tipo de pacientes, sin embargo, el servicio de terapia intensiva se encuentra pendiente de ser descentralizado.
Actualmente, los menores quemados de regiones andinas o del norte y selva del país deben movilizarse hasta Lima para poder recibir la atención necesaria.
Al lanzamiento de la campaña de prevención “No más niños quemados” asistió también la primera dama Maribel Díaz de Vizcarra.
● Es un hecho. El Ministerio de Salud, mediante decreto de urgencia, hará oficial en la próxima semana la obligatoriedad de la venta de medicamentos genéricos en los establecimientos farmacéuticos, informó ayer la ministra de Salud.