Perú presenta una brecha de 2398 millones de soles en la atención de enfermedades oncológicas
La ministra Zulema Tomás participó en un simposio internacional donde se trató el financiamiento de las enfermedades de alto costo, y reafirmó compromiso del Estado para que todos los peruanos accedan a la salud. Según el Minsa, las neoplasias o cánceres son la primera causa de muerte en el país.
Un estudio realizado por Videnza Consultores encontró que actualmente el Estado destina alrededor del 50% del presupuesto que se necesita para atender apropiadamente a los pacientes con patologías de alta complejidad, como neoplasias (cáncer), enfermedades raras y huérfanas, trasplantes, entre otras. Solo en enfermedades oncológicas equivalen a una brecha de 2398 millones de soles.
Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza, señala que esta situación afecta el derecho de los pacientes a recibir una atención oportuna e integral, por lo que urge implementar mecanismos que permitan solventar y mejorar la cobertura, así como la calidad de los servicios de salud. “No solamente es fundamental mejorar el financiamiento, sino también el modelo de gestión. Esta inversión generaría una ganancia en productividad de 4000 millones de soles”, indicó.
PUEDES VER Ministerio de Salud condecora a psiquiatra de 100 años que continúa laborando para el sector
Es por ello que la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), Videnza Consultores y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, organizaron este jueves 24 de octubre el III Simposio Internacional “Enfermedades de alto costo: nuevas estrategias de financiamiento”.
Este espacio sirvió para discutir los desafíos del sistema de salud peruano respecto al financiamiento de estas condiciones y generar propuestas de mejora fundamentadas en análisis rigurosos que contemplen aspectos técnicos, clínicos, entre otros, de la realidad local. El objetivo es que se pueda adquirir de manera eficiente los medicamentos que la población requiere.
La titular del Minsa, Zulema Tomás, sostuvo que la salud es un derecho humano y el Estado debe velar porque todos los ciudadanos accedan a ella. “Hay pasivos en el prepuesto que se han dado por corrupción, y eso se ve en la paralización de obras en algunas regiones, en equipamientos que se han comprado y no llegaron a los hospitales, o en medicamentos que llegan vencidos. Hay muchas brechas en la salud pública en el país”.
PUEDES VER Sobrepeso aumenta riesgo de cáncer de mama
La ministra destacó la importancia de las Redes Integradas de Salud y su coordinación con diversos hospitales y centros médicos del país. “Tenemos por objetivo la universalización de la salud, entre los que están los 4 millones de peruanos que no tienen ningún tipo de derecho a la salud. A través del Fondo Intangible de Salud ellos podrán tratarse enfermedades como el cáncer, la leucemia, cardiopatías congénitas, etc.”
“En el caso de Guillain Barre, hemos tenido 713 pacientes con esta enfermedad, y cada semana de tratamiento por paciente costaba 60 mil soles. Es por eso que dimos la gratuidad para tratar esta enfermedad, salvando todas esas vidas”, dijo la ministra, que también puso como ejemplo el que el Estado financie otras enfermedades.
Además, anunció que como parte de la prioridad que le da el Gobierno a la salud, se viene el Decreto de Urgencia de Medicamentos Genéricos. “Velaremos por la vida y la salud de los ciudadanos”. Por último, agradeció a los demás expositores del evento realizado en la Universidad del Pacífico.
Por su parte, Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, aseguró que, si bien hubo avances, como la existencia del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) que cubre algunas de estas condiciones para los pacientes afiliados del SIS, aún se necesitan nuevas estrategias que permitan garantizar y ampliar la atención médica de todas las personas que padezcan alguna enfermedad de alta complejidad para que reciban un tratamiento integral, sin importar su ubicación, condición social o económica.
“En otros países de la región, como Chile y Uruguay, se han implementado con éxito iniciativas como la creación de fondos con recursos de distintas fuentes, que han sido claves en el mejoramiento de la salud de población. El Perú tiene la oportunidad de adaptar esos aprendizajes y experiencias para contar con un sistema de salud mucho más sólido”, precisó Flores.
A su vez la directora ejecutiva de Videnza, Janice Seinfeld, manifestó que es muy importante centralizar todos estos esfuerzos con el objetivo de que todos los peruanos, reciban la atención que necesitan y merecen.
“Se debe promover un cambio en la gestión del modelo de salud para garantizar continuidad en la atención y el mejor uso de los recursos. Se requiere de la participación de los distintos actores de la sociedad (autoridades, industria, sociedades civiles) para que, de forma conjunta, se tomen decisiones que protejan a la población más vulnerable de nuestro país, como son los pacientes con enfermedades complejas”.