Roberth Orihuela Q.
Si los consejeros “oficialistas” salvaron de la guillotina al gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Marcelo Córdova, parece que la misma suerte no tendrá con el Ejecutivo.
El asesor de gobernación, Edgar Alarcón, anunció la reestructuración de esta entidad. El primero en irse sería Córdova y varios de sus funcionarios. Córdova afronta varios cuestionamientos. Sin embargo, la gota que rebasó el vaso fue la interpelación ante el Consejo Regional. No supo responder las interrogantes de los legisladores. Necesitó ayuda de sus asesores y no mostró documentación válida para sustentar sus argumentos.
Ayer, en conferencia de prensa, el asesor de gobernación informó que, aunque Córdova salió limpio, el gobernador Elmer Cáceres Llica está evaluando su performance y tomará una decisión.
Parte de ello es la ya aprobada reestructuración de Autodema. Esta tomará 60 días y se evaluará a toda la entidad.
Alarcón detalló que pedirán a la Contraloría que realice una auditoría completa sobre todas la irregularidades que se han denunciado, pero también él y su equipo harán lo propio de manera interna.
Investigarán la contratación irregular de personal que no cumple con el perfil y de otros que habrían falsificado información. También se indagará sobre la cesión en uso de terrenos del proyecto Majes Siguas II para una asociación de agricultores, que estaría fuera de la norma; asimismo, la creación de gerencias y oficinas que no están debidamente señaladas en los instrumentos de gestión. Además, se investigará sobre la firma de la Adenda 13 e irregularidades en pagos a la supervisora de Majes II.
“Por nuestro lado, también haremos una auditoría interna. Y si encontramos irregularidades, lo pondremos a disposición de la fiscalía correspondiente. En el caso de Córdova, de ser el caso, será removido”, añadió el asesor.
El excontralor también anunció que, a más tardar el 25 de noviembre, el proyecto de la Adenda 13 estará en manos de los consejeros y el gobernador, para que tomen una decisión.
El funcionario informó que el proyecto, en sus planos técnico, legal y económico, ya fue culminado y el viernes será enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego, pasaría a Proinversión, para que se realice la carta de garantía junto al MEF. Esta garantiza los pagos futuros para el cambio tecnológico.
Luego, todo pasará a Contraloría y se estima que, el 22 de noviembre, se tengan todos los informes. La última decisión estará en manos del Consejo Regional.
También informaron que la variante de Uchumayo será culminada a finales de noviembre con todos los adicionales. Estos son puentes peatonales, paraderos, postes de luz y un muro más alto en medio del zanjón, para evitar que los peatones intenten cruzar la vía rápida.
El costo total de la variante ya supera los S/ 515 millones. Pero este aumentará en unos S/ 130 millones por obras complementarias y de reparación de vías de los distritos afectados.