Cargando...
Sociedad

Entregan a agricultores de Cusco semillas de maíces nativos en peligro de desaparecer

Un total de 93 productores de 15 comunidades cusqueñas recibieron las semillas para preservar la herencia de la agricultura tradicional. Los microclimas del distrito de Lares hacen propicio el cultivo de este cereal.

Entregan a agricultores de Cusco semillas de maíces nativos en peligro de desaparecer
Entregan a agricultores de Cusco semillas de maíces nativos en peligro de desaparecer

El Perú alberga 52 razas nativas de maíz, convirtiéndose en uno de los países más importantes en la diversificación de este alimento. Las condiciones climáticas, como las del distrito de Lares, de la provincia de Calca, Cusco; hacen ello posible.

Para propiciar la conservación de las razas nativas de dicho cereal, el Ministerio del Ambiente (Minam) entregó ocho tipos de semillas de maíz que están en riesgo de desaparecer, a manos de los representantes de 15 comunidades de Lares.

A través de esta medida, el Minam busca que los agricultores cusqueños puedan preservar el legado de los antiguos peruanos que se nutrían a base de maíz y otros alimentos nativos. Además, propiciarán que se conserve la agro biodiversidad en las comunidades de la región imperial.

Los pobladores de las localidades de Cachín, Rosaspata, Queyupay, Umapata, Choquecancha y sus anexos Matinga y Huatacca Sehuenca, son los beneficiarios de la entrega que se desarrolló en coordinación entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Sobre la papa

La conservación de las variedades de papa nativa es otro de los objetivos en la mira del Minam. Por ello, emprenderán dos campañas a lo largo del año para entregar las semillas de las razas nativas en riesgo de desaparecer, a agricultores de la región Apurímac y otras. La primera de estas actividades se llevará a cabo el próximo 18 de octubre.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito