Cargando...
Sociedad

Un proyecto vial y una discordia de 11 años en UNMSM

Las obras inconclusas en San marcos. En el 2008, Luis Castañeda Lossio derribó el cerco perimétrico de la Decana de América para construir un anillo vial. El rector actual y el alcalde Jorge Muñoz buscan terminar los trabajos, pero los estudiantes se oponen porque implica ceder más de 9 mil m2. Piden ser atendidos.

larepublica.pe
Rector. Orestes Cachay señala una maqueta del proyecto.

Por: Carlos Contreras Chipana

En el cruce de las avenidas Venezuela con Universitaria, en el Cercado de Lima, se encuentra paralizado un proyecto vial que hace 11 años fue presentado como una solución al caos vehicular en el lugar. La obra dejó sin cerco perimétrico a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y hasta ahora genera discordias entre estudiantes y autoridades. ¿La razón?, la cesión de más de 9 mil metros cuadrados de terreno para la continuación del proyecto.

El problema se originó durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio (2008), quien terminó cancelando la construcción del anillo vial de su anunciado bypass ante las protestas estudiantiles que dejaron más de 15 detenidos y cuatro heridos; así como un camión de la Policía Nacional incendiado.

El proyecto, que incluía la ampliación de carriles en las avenidas Venezuela y Universitaria, generó resistencia en ese entonces debido a que le quitaba 28 mil metros cuadrados a la Decana de América. Debido a esta situación, las obras se paralizaron y entramparon durante las gestiones de Susana Villarán y de Luis Castañeda Lossio (tercer mandato). Luego surgieron problemas colaterales como la inseguridad que viven hasta hoy los estudiantes.

PUEDES VER

“Es por eso que en junio del 2016, tras asumir mi gestión, la universidad aprobó un nuevo estatuto en el que se nos obliga a las autoridades a coordinar con la Municipalidad de Lima para solucionar la ampliación de la vía y del cerco perimétrico. Y eso es lo que estamos haciendo”, explica el rector Orestes Cachay.

Sin embargo, lo que ha generado el cuestionamiento de un grupo de alumnos que vienen realizando protestas es que, el último viernes 6 de setiembre, Cachay señalara que la UNMSM está dispuesta a ceder 9.500 metros cuadrados de su terreno para culminar el proyecto vial y contar, finalmente, con el cerco perimétrico. “Esto aclarando que el anillo vial no va”, dijo aquella vez, luego de que se reuniera con el alcalde Jorge Muñoz y el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz, para anunciar que en 15 días se presentaría el proyecto final, en el que se incluía una futura estación –en la explanada de la UNMSM– de la Línea 2 del Metro.

“Se ha negociado ceder terreno sin contemplar las observaciones técnicas de los estudiantes; como, por ejemplo, que esto no solucionará el tráfico y que afectará a alumnos de por lo menos cinco facultades (Biología, Química, Física, Ciencias Contables y Ciencias Políticas) por la cercanía de la vía y todo lo que genera el tránsito de vehículos”, precisa Kris Vidal, representante de la junta transitoria de la Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM). Ella solicitó una reunión con el rector Orestes Cachay y con el alcalde Muñoz, pero “una que sea pública”.

PUEDES VER

Según la dirigente estudiantil, se habilitará una vía auxiliar en la Av. Venezuela, aumentando los carriles en un tramo y no considerando que por el lado de la huaca estos se reducen, “lo que generaría un cuello de botella”. “En la Av. Universitaria se ampliará el sentido norte-sur a tres carriles, recortando otra vez la distancia entre las facultades y la pista. Hay que tener en cuenta que estas facultades tienen laboratorios con aparatos calibrados que podrían afectarse con el alto tránsito”, manifiesta. Es por eso que Vidal agrega que la próxima semana la FUSM, “que tiene el apoyo de los docentes y trabajadores”, presentará una propuesta técnica ideada por los estudiantes de Ingeniería para ser considerada en una reunión.

“De no ser escuchados, seguiremos con medidas de protesta”, precisa la dirigente de la FUSM.

Al respecto, en una entrevista a La República, el rector Orestes Cachay señala que aún no se ha firmado ningún acuerdo ni existe un trazo final. “Lo que hay es una voluntad política de tres autoridades (UNMSM, municipio de Lima y AATE) para hallar una solución consensuada. Todavía no podemos hablar de un proyecto definitivo. San Marcos ha presentado una alternativa, si los estudiantes tienen otra que la presenten y si hay un tercero que tiene otra también que la presente”, respondió.

En tanto, el alcalde de Lima ha señalado que podría dialogar con los estudiantes, aunque precisó que no replicará el proyecto de Luis Castañeda Lossio. “Hay dos cosas positivas que tienen que valorar: mejoras en la vía aledaña a la universidad y la posibilidad de tener una estación cercana a la Línea 2 del Metro”.

De acuerdo a Cachay, esta no es una postura suya. “La propuesta la llevaré al Consejo Universitario y a la Asamblea Universitaria que deberán aprobarla. De ahí se hará un expediente técnico y recién se hará el control ambiental, el control de ruidos, todo lo que quieran”.

Bombas lacrimógenas en aula de Letras

- El miércoles y jueves últimos, la Policía fue duramente criticada por la fuerza empleada ante las protestas estudiantiles en los alrededores de la universidad.

- Congresistas y egresados de la UNMSM cuestionaron que las bombas lacrimógenas llegaran hasta las aulas de la Facultad de Letras. En tanto, la PNP precisó que tuvieron que hacer uso de la fuerza al ser atacados por los estudiantes que bloqueaban una vía.

- Sobre este tema, el rector Cachay señaló que los estudiantes vienen realizando estas protestas por un asunto político. Asimismo dijo que solo son transeúntes y que no son los dueños de San Marcos. “Deben dedicarse a estudiar”.

Un proyecto vial y una discordia de 11 años en UNMSM