Vuelven a sentarse en las carpetas y escuchar el dictado de clases luego de una larga ausencia. Este miércoles, decenas de niños y jóvenes acudieron a sus centros de estudios luego de varias semanas de suspensión de las labores escolares en la provincia de Islay, en Arequipa. Esto a razón de las protestas contra el proyecto minero Tía María.
Desde tempranas horas, varios contingentes policiales se movilizaron a los alrededores de los planteles educativos para resguardar el normal ingreso de los estudiantes. Algunos padres optaron por acompañar a sus menores hijos para garantizar que entren a sus centros de estudios sin mayor problema.
Personal del Ministerio Público viene recorriendo diferentes planteles para supervisar que el desarrollo de clases se lleve de manera habitual. Indicaron que el reinicio de labores escolares no se da al 100% debido a que algunos padres temen enviar a sus hijos a los centros educativos por las movilizaciones que aún se desarrollan en el valle de Tambo.
El último lunes, el gerente de Educación, Milton Casaperalta, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, y el jefe de la Región Policial, Roy Ugaz; se reunieron para dialogar sobre la situación en la provincia de Islay, por el paro contra Tía María. Acordaron disponer el reinicio de labores escolares pues existía el riesgo que se pierda el año escolar.