Personas entre 18 y 50 años, y pacientes que sufren diabetes, VIH o enfermedades renales, corren más riesgo de sufrir tuberculosis, según Dante Vargas, médico neumólogo y jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias del Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud.
Sufren esta enfermedad quienes entran en contacto con las bacterias de este mal en algún momento de su vida. Pese a que no presenten todos los síntomas, estas personas están infectadas.
“Se habla de enfermedad cuando las bacterias se multiplican en el pulmón, y esto puede ocurrir meses o años después de la infección. A través de los vasos sanguíneos, las bacterias pueden propagarse por el resto del cuerpo, es decir a los ganglios linfáticos, el sistema nervioso central, los huesos, entre otros. Esta es una de las formas de tuberculosis no contagiosas”, explicó.
La tuberculosis solo puede propagarse cuando se mantiene contacto con una persona que la padece. Esta propaga la enfermedad cuando tose, pues libera en el medio ambiente gotas microscópicas con las bacterias.
Según Vargas, este mal se presenta con pocas molestias. Pero recomendó estar alertas cuando se presenta tos prolongada con pequeñas cantidades de sangre, pérdida de peso y de apetito sin mayor explicación, cansancio, fiebre leve, sudores nocturnos y dolor de pecho.
Recomendó asistir a los establecimientos de salud a las personas que presentan algunas de las características mencionadas. Pidió que no asistan cuando los síntomas están avanzados.