Por: Fernando Leyton
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reiteró ayer que la comuna metropolitana mantendrá la fecha límite para finalizar la renegociación de los contratos con Línea Amarilla y Rutas de Lima, empresas que administran los peajes de la capital. El plazo “autoimpuesto” para exponer los resultados de este proceso vence el miércoles 24 de julio.
Muñoz reconoció que, en el caso de Línea Amarilla, “las negociaciones no van por buen camino”. Adelantó que, si esa situación se mantiene hasta la próxima semana, se tendrá que aplicar “alguna medida mucho más drástica”.
Vale recordar que la controversia con esta empresa se relaciona con la incorrecta aplicación de la fórmula para calcular la tarifa, que en la actualidad es S/ 5,70 por vehículo. Lima considera que debería llegar a S/ 5,30 como máximo.
Este mismo conflicto ha sido llevado a un tribunal arbitral en Francia. Las audiencias para que cada parte exponga su posición se realizarán entre el 8 y 12 de setiembre, según ha informado la Procuraduría Pública Municipal.
Además del sinceramiento tarifario, la comuna busca firmar adendas que permitan eliminar el doble cobro por tramos cortos y la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos.
Sobre Rutas de Lima, el alcalde aseguró que sí se han logrado “avances”. En paralelo, no obstante, Lima ha pedido a un árbitro de Washington que declare nulo su contrato. Las audiencias se realizarán entre el 4 y 8 de noviembre.