Diecisiete casos de malaria fueron confirmados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, de los cuales seis son ciudadanos venezolanos, quienes ingresaron al país por la frontera en los últimos días.
El epidemiólogo Romel Veintimilla González explicó que los pacientes que contrajeron la enfermedad reciben tratamiento en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO). Todos ellos presentan dolores de cabeza, escalofríos y dificultad para moverse.
PUEDES VER Alafarpe propone crear mesa de trabajo para acompañar acceso a medicamentos de calidad en el país
Con respecto a los ciudadanos venezolanos, según dijo el funcionario, se trata de casos importados. Precisó que los extranjeros contrajeron la enfermedad en los países vecinos (Ecuador o Colombia) mientras hacían su periplo de entrada hacia el Perú.
“En el caso de los venezolanos se presume que debieron infectarse en los países de Ecuador o Colombia, debido a su travesía que realizan por ingresar al país”, dijo Veintimilla, quien además mencionó que los casos se registraron en Tumbes, Aguas Verdes y Zorritos.
“Los pacientes se encuentran fuera de peligro, aunque deben seguir un tratamiento. Los nombres se mantienen en reserva con la finalidad de no alarmar a la población tumbesina. Por el momento, el sector salud está realizando labores preventivas para que los casos no vayan en aumento”, apuntó el epidemiólogo.
Ante este panorama, el sector Salud recomendó a la población colocar protección en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el zancudo transmisor ingrese. Especificó que se tiene que utilizar repelente en todo el cuerpo, además de vestir ropa que cubra las extremidades para evitar la picadura del mosquito.
En el 2018 la Diresa reportó 31 casos de malaria por plasmodium vivax en Tumbes, este incremento se dio tras más de seis años de no presentarse esta enfermedad en la región.