Tras la captura del expolicía Diopoldo Aguilar, el principal ejecutor de las torturas que en el 2011 acabaron con la vida de Gerson Falla Marreros, de 26 años, el caso ahora está en manos de la Corte Suprema, que debe confirmar la pena de 9 años de prisión efectiva y se incremente en el caso de los otros implicados.
Así lo informó el abogado de la familia de Gerson Falla, Juan José Quispe, quien precisó que la captura no fue por acción de la Policía Judicial, sino por la delación a raíz de la recompensa de S/80.000 que se ofrecía por información que facilitara su localización y arresto para la PNP.
“La policía no captura a nadie y si no le ponen precio a la cabeza de las personas, los casos quedan impunes. Hay varios casos de derechos humanos cuyos responsables tienen condena, pero no hay capturas. En el caso de Falla, esperamos que la Corte Suprema confirme y eleve las penas a los cómplices primarios, porque es un acto de justicia y no de venganza de la familia”, sostuvo.
PUEDES VER: César Acuña pagará pensión de S/90.000 mensuales a su último hijo tras fallo del Poder Judicial
El jurista del Instituto de Defensa Legal (IDL) explicó que el 2020 la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior condenó a Aguilar a 9 años de prisión por tortura y subsecuente muerte. El abogado del expolicía interpuso recurso de nulidad que está pendiente por resolverse ante la Corte Suprema.
Sus cómplices, Julio César Obeso y Christian Sánchez, fueron condenados con penas de cuatro años de prisión suspendidas, aunque la Corte Suprema puede ampliar la pena o confirmar el mismo tiempo, pero pasarlas a efectivas.
Aguilar, de 56 años, estaba en la lista de los más buscados y enfrentaba una orden de captura por tortura agravada. Finalmente, pudo ser detenido en el distrito de Villa El Salvador gracias a la delación de un ciudadano que reveló el paradero del prófugo.
PUEDES VER: Domingo Pérez pide a JNJ dictar medidas contra director de la ANC tras suspensión de Rafael Vela
Cabe precisar que el Poder Judicial también impuso la acción penal contra el agente Grover Rojas Quispe, acusado de encubrimiento, y contra Pablo Oyola Castillo, por omisión de denuncia.
La tortura a Gerson Falla fue grabada en video por el expolicía, también condenado, Alfredo Huamán Álvarez, cuyas imágenes en la panadería, el traslado y luego en la comisaría permitieron identificar a los responsables del homicidio.
Hechos. Gerson Falla fue detenido en una panadería de la av. Canadá en San Borja y fue llevado a la comisaría. Seis policías estuvieron involucrados en el ataque, quienes le produjeron 57 lesiones. Los policías aseguraban que se trataba de un drogadicto, pero luego eso se descartó.