Poder Judicial: condenan por desaparición a exjefe militar de Huancavelica
Luego de 33 años. PJ sentenció a 15 años de prisión a exjefe militar Luis Paz Cárdenas por la desaparición forzada de Ángel Escobar y Falconieri Saravia.
La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional sentenció, en primera instancia, al exjefe militar de la región Huancavelica, Luis Edgardo Paz Cárdenas, a 15 años de prisión efectiva.
La decisión judicial fue tomada luego de haberlo hallado culpable, como autor mediato, del delito de desaparición forzada de los dirigentes y defensores de derechos humanos Rodolfo Ángel Escobar Jurado y Falconieri Saravia Castillo.
La condena se realizó luego de 33 años de ocurridas sus respectivas detenciones arbitrarias y posteriores ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
El colegiado encargado del juicio, que empezó en 2020, estuvo conformado por los magistrados Miluska Cano López, Otto Verapinto Marquez y Helbert Llerena Lezama.
Según varios testimonios recabados por familiares e instituciones de derechos humanos, Escobar lideró espacios de defensa del debido proceso y afectaciones contra la vida y el honor perpetrados por la agrupación terrorista Sendero Luminoso y los mandos de las Fuerzas Armadas ocurridas durante finales de los ochenta.
Fue miembro del Comité de Derechos Humanos de Huancavelica, en donde, durante por ocho años, realizó labores de registro y denuncias sobre casos de vulneraciones de derechos por parte de SL y las FFAA.
Por otro lado, Falconieri Saravia Castillo fue presidente de la Confederación Agraria de Huancavelica. Según Amnistía Internacional, el 16 de marzo de 1990, Falconieri Saravia, de 45 años, fue detenido por un grupo de militares vestidos de civil cuando se dirigía a una reunión municipal. Desde ese momento no se supo más de él.
Familiares. Madre e hija de Ángel Escobar siguen en la búsqueda de los restos de su padre, aún desaparecidos por el Ejército. Foto: difusión
Largo proceso
La República conversó con el abogado de Escobar, Sigfredo Florian Vicente, quien es miembro del IDL. “Destaco que se haya dicho claramente que fue un crimen de lesa humanidad, correctamente argumentado por la práctica sistemática contra los derechos humanos que se llevó a cabo en Huancavelica en 1990”, declaró.
“En ese año ocurrieron más de 30 desapariciones forzadas en Huancavelica, cuando el jefe militar era el excoronel Paz Cárdenas”, añadió Florian Vicente.
El abogado defensor del excoronel Paz Cárdenas ha interpuesto un recurso de nulidad que deberá resolver la Corte Suprema en segunda instancia.
Denuncia y búsquedas incansables
“Ángel Escobar debe aparecer”. La República publicó las denuncias que hicieron los familiares de Ángel Escobar sobre su desaparición el 7 de marzo de 1990. La posición de esta casa editorial, dos días después, fue la demanda al Estado peruano para encontrarlo. Seguimos haciéndolo.
En Huancavelica se realizaron diversas exhumaciones de fosas comunes para identificar los restos de Ángel Escobar, sin éxito.
Hoy, el premio nacional de DDHH que otorga la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lleva el nombre de Ángel Escobar en su honor.