Poder Judicial dictó 45 cadenas perpetuas por violación sexual contra menores en lo que va del 2023
La entidad de justicia ratificó su lucha contra la violencia de género y grupos vulnerables.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ha dictado 45 cadenas perpetuas por el delito de violación sexual contra menores en lo que va del 2023. Estas sentencias se realizaron entre los meses de enero y agosto cuando la institución era presidida por la magistrada Elvia Barrios Alvarado.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, fue quien brindó esta información y manifestó que continuarán llevando a cabo acciones que contribuyan a la política institucional de la lucha contra la violencia de género y grupos vulnerables.
La Corte Suprema aplicó el Código de Procesamientos Penales para ratificar sentencias por violación sexual a menores y rechazó los recursos interpuestos por las defensas de los sentenciados.
Nueva Unidad de Flagrancia
Por otro lado, el Poder Judicial ha proyectado poner en funcionamiento la nueva Unidad de Flagrancia en Lima Centro como medida para combatir eficientemente la delincuencia.
Esta nueva área judicial comprenderá a miembros de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensa Pública y Poder Judicial.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).