El periodista Mauricio Fernandini Arbulú sabía que la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong desembolsó S/4 millones al abogado Salatiel Marrufo Alcántara, el operador de la mafia del ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo. La historia del papel de Mauricio Fernandini en este caso comenzó cuando el propio Salatiel Marrufo se acogió a la colaboración eficaz y reveló que Sada Goray le abonó S/4 millones y que las negociaciones y los pagos se hicieron en la casa del periodista. La confesión de Marrufo se conoció el 7 de diciembre de 2021, y entonces Fernandini lo negó todo. Casi medio año después, confesó ante la Fiscalía que su prima Pilar Tijero lo convenció para que contactara a Salatiel Marrufo con su amiga Sada Goray.
Fernandini relató que a insistencia de su prima Pilar Tijero, y a pedido de su amiga Sada Goray, apelando a su condición de periodista, llamó al exministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López, arguyendo que contaba con muy buena información sobre el Fondo Mivivienda. Alvarado le pidió que hablara con su jefe del Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo, con quien, efectivamente, casi de inmediato, se reunió.
Según las declaraciones completas que sobre el caso dio a la Fiscalía Mauricio Fernandini, documento al que tuvo acceso La República, así se produjo el primer encuentro con el operador del ‘gabinete en la sombra’.
“Conocí (a Salatiel Marrufo) porque Geiner Alvarado me contactó con él. Y el 3 de agosto de 2021, Marrufo me invitó al restaurante Choza Náutica, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Aramburú (San Isidro). Me contacto con él porque la señora Pilar Tijero Martino, que es mi prima, desde el 29 de julio de 2021 me pedía con insistencia que la ayude con algún contacto en el Ministerio de Vivienda”.
El periodista narró que después del primer encuentro con Marrufo, a fines de agosto de 2021 su prima Pilar Tijero lo condujo a la residencia de su amiga Sada Goray, en el Club el Bosque, en Santiago de Surco. En este encuentro Fernandini se puso a órdenes de Goray.
Tanto así que a las pocas semanas, el 11 de setiembre de 2021, Sada Goray llevó al periodista Fernandini al proyecto Chiclayo Bonito de Marka Group, en Lambayeque, donde conoció al exesposo de la empresaria, Luis Mesones Odar, entonces gerente de la compañía, y al amigo de la pareja, Pedro Arroyo Marquina.
Vínculo. Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray. Foto: difusión
En ese momento, Sada Goray no había conseguido que el Fondo Mivivienda le diera el visto bueno a dos requerimientos de su empresa Marka Group: un fideicomiso para financiar proyectos de vivienda social, y extender préstamos hipotecarios para las personas que deseaban acceder a estos mismos proyectos.
Después de la primera reunión con Salatiel Marrufo en la Choza Náutica de San Isidro, Mauricio Fernandini se implicaría más en el caso. El siguiente encuentro se produjo en su domicilio. Así lo describió a la Fiscalía:
“El mismo 3 de agosto de 2021 le comuniqué a (mi prima) Pilar Tijero que me había comido un ceviche con Salatiel Marrufo (...). Pilar Tijero muy contenta (me indicó) que le pediría (a Marrufo) que la reunión fuera en mi casa, en Conde de la Monclova 363, San Isidro. (...) Es así que el 6 de agosto de 2021 se dio la reunión desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m., donde mi persona estuvo de espectador. (...) Cuando se fue Marrufo, mi prima me dijo: ‘Sada (Goray) va a estar agradecidísima contigo’”.
En ese momento, Pilar Tijero le dijo al periodista que le pediría a Goray que les obsequiara pasajes aéreos por haber facilitado la reunión con Marrufo, pero que rechazó la oferta. Sin embargo, Fernandini no desestimó la propuesta para que le alquile su departamento para las entrevistas furtivas con el entonces operador de la mafia del ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo.
Con esa finalidad, entre el 6 y 15 de agosto, Fernandini y su prima Pilar Tijero se reunieron con Sada Goray en su residencia. Goray le pagaría S/10.000 mensual por permitir que los encuentros se efectuaran en su departamento.
“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llamó y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa, precisando de manera incómoda que cuál es la necesidad que yo participe. Indicándome que no sea malagradecido por los S/10.000 que venía recibiendo, pidiéndome que me quedara a almorzar junto con ellos. Aceptando la propuesta para que sea almuerzo en mi casa”.
Es decir, Fernandini admitió que accedió a ser parte de las citas entre Sada Goray y Salatiel Marrufo, en las que llegaron a un acuerdo sobre el Fondo Mivivienda.
Según declaración del periodista ante la Fiscalía, documento del que La República obtuvo una copia, esto es lo que relató:
“Goray le decía a Marrufo que habían presentado un expediente al Ministerio de Vivienda para, además de ser la constructora de las viviendas sociales, pretenden ser las financieras de las mismas viviendas. (...) Escuché que Salatiel Marrufo le dijo que revisará el tema y vería cómo ayudarla”.
Confirmándose que el interés de Sada Goray era buscar resoluciones del Fondo Mivivienda a favor de sus proyectos inmobiliarios, se produjo el siguiente encuentro, según relató Fernandini. En su presencia, el operador Salatiel Marrufo pidió S/4 millones a Sada Goray para cambiar a los directores del Fondo Mivivienda, nombrar a los que propusiera la empresaria y lograr las resoluciones a favor de Marka Group. Esto es lo que narró:
“A inicios de setiembre de 2021, mi prima Pilar Tijero me dijo que debía acompañarlos a una cena en el restaurante La Cuadra de Salvador. Primero llegó Sada Goray y (luego) Pilar Tijero, para después llegar yo. Pasamos a un (salón) privado del restaurante. (...) Llegó Salatiel Marrufo momentos después, (quien dijo): ‘Tengo la solución. Tendrían que poner a directores de su confianza para que los directores voten a favor y no en contra’. Salatiel Marrufo dijo que estaba en condiciones de cambiar al directorio si es que tienen (Goray y Tijero) a profesionales calificados. En ese instante, Salatiel Marrufo les dijo: ‘Esto les va a costar cuatro millones de soles’”.
PUEDES VER: Mario Vargas Llosa aseguró que el Perú pudo librarse del “zarpazo dictatorial” de Pedro Castillo
En ningún momento de su declaración, Mauricio Fernandini manifestó que se retiró de la cena al darse cuenta de que los comensales estaban negociando un arreglo ilegal. Ni siquiera cuando su prima Pilar Tijero formuló una contraoferta al pedido de S/4 millones de Marrufo, el periodista se levantó de su asiento y dejó la parrilla sobre la mesa. Según su propia versión:
“Pilar Tijero le dijo (a Marrufo): ‘¿Esos cuatro millones son al cash o podríamos entregar una casa o un departamento? Respondiendo Marrufo que lo óptimo era al cash, pero no se negaba a otra oferta. En ese momento, interviene Sada Goray y le dice que no estaba en el mejor momento de liquidez y que su amigo, de apellido Pasos, le estaba prestando plata en efectivo, porque con los bancos era muy difícil trabajar”.
Pilar Tijero Martino. Foto: difusión
Incluso a Mauricio Fernandini le comunicaron sobre el pago de S/4 millones que pidió Marrufo:
“Entre el 20 y 21 de setiembre de 2021, recibí la llamada de mi prima Pilar Tijero y me dijo: ‘Marrufo ya no me contesta el teléfono”, diciéndome que: ‘Ya le dimos la plata’. Expresándole que ese era un tema entre ellos. (...) El 29 de setiembre de 2021, me (volvió) a llamar mi prima y me dijo que habían hablado con Salatiel Marrufo y que ya se publicaría la resolución de designación de los directores del Fondo Mivivienda que ella había propuesto”.
En efecto, el 30 de setiembre de 2021, Pedro Arroyo fue nombrado nuevo presidente del Fondo Mivivienda, y como directores Roger Gavidi Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic, recomendados por Sada Goray. Los tres votarían a favor de los requerimientos de Marka Group, la empresa de Goray. Dos semanas después, empezaron los pagos, según Fernandini:
“El 14 de octubre de 2021, a las 7 p.m., me llamó Pilar Tijero (diciéndome) que iba a ir a mi casa el chofer de Sada Goray llevando un encargo para Salatiel Marrufo. (...) No abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo, como parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”.
Algunos días después, el 6 de diciembre de 2021 nuevamente el departamento de Fernandini fue escenario de otro desembolso a Marrufo, según el periodista:
Salatiel Marrufo confesaría que, en una ocasión, en las instalaciones de la sede del Ministerio de Vivienda y Construcción, le entregó personalmente S/100.000 en efectivo al expresidente Pedro Castillo. Ese dinero era parte de los S/4 millones que le entregó Sada Goray Chong.
Cuando Sada Goray llevó a Mauricio Fernandini al proyecto Chiclayo Bonito, en Lambayeque, le presentó a su exesposo Luis Mesones Odar, exgerente de Marka Group, y a Pedro Arroyo Marquina. En ese viaje, Fernandini, Goray y su prima Pilar Tijero almorzaron en la casa de Salatiel Marrufo, en Chiclayo, según el mismo periodista.
Poco tiempo después, Pedro Arroyo fue designado presidente del directorio del Fondo Mivivienda, y Luis Mesones actuó como asesor de este.
Elegido. Pedro Arroyo fue nombrado presidente del Fondo Mivivienda a pedido de Marrufo. Foto: difusión
Conforme a la versión de Mauricio Fernandini, después del nombramiento de Pedro Arroyo y otros dos directores de Fondo Mivivienda, Sada Goray logró su propósito. Y es entonces que hace dos pagos a Salatiel Marrufo en el departamento de Fernandini.
Casi un año y medio después de que lo delatara Salatiel Marrufo, y Mauricio Fernandini lo negara todo, el periodista aceptó que fue parte del acuerdo entre la empresaria Sada Goray y el operador de la mafia del ‘gabinete en la sombra’.
Libre. Como parte de la colaboración eficaz, Salatiel Marrufo abandonó el penal Miguel Castro Castro.
Condición. Sin embargo, Marrufo está sometido a comparecencia con restricciones, además de afrontar la prohibición de abandonar el Perú.
Infografía - La República