Bruno Pacheco: “Expresidente Pedro Castillo ordenó favorecer a ‘Los Niños’”
Declaración oficial. El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, en sus manifestaciones como colaborador eficaz y como testigo presencial en Palacio de Gobierno, confirmó los tratos bajo la mesa con legisladores de Acción Popular y pagos a otros de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).
De todos los testigos que han declarado hasta el momento sobre los presuntos actos de corrupción perpetrados por el exmandatario Pedro Castillo, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo es el único que ha trabajado en Palacio de Gobierno y era una persona de su extrema confianza. Algunas de sus explosivas declaraciones fueron difundidas por la prensa, sin que supiera que él era el autor de las mismas.
La República pudo obtener copias de las manifestaciones de Pacheco como colaborador eficaz que son parte de la Carpeta Fiscal n° 251-2021, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Se trata del caso que se le sigue al expresidente Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, y en el que el testigo Bruno Pacheco tiene una participación clave.
Operador. Bruno Pacheco fue secretario de la Presidencia. Foto: difusión
Ayer este diario dio cuenta de la información que Pacheco proporcionó sobre los pagos ilegales al ex jefe de Estado Pedro Castillo que le hizo el empresario Zamir Villaverde García. El dinero fue a cambio de las adjudicaciones de obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de compañías constructoras estatales de China. Según Pacheco, en este negociado también estuvieron implicados los congresistas conocidos como ‘Los Niños’.
El 18 de mayo, el Pleno del Congreso votó a favor del archivamiento del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomendaba suspender a los legisladores Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, de la bancada de Acción Popular.
Según las declaraciones como colaborador eficaz por parte de Bruno Pacheco, el expresidente Castillo ordenó pagar sobornos a congresistas para que inclinaran su voto en beneficio de los casos que le interesaban al ex jefe de Estado. Probablemente, algunos de los que recibieron el dinero fueron los mismos que votaron a favor del archivamiento de las acusaciones contra ‘Los Niños’.
Bruno Pacheco no ha sido el único que ha mencionado que Pedro Castillo dispuso el desembolso de sobornos a un sector de los legisladores. También lo declaró Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y Construcción. Con la diferencia de que Marrufo no era un hombre de Palacio de Gobierno ni era del círculo íntimo del expresidente Castillo. Pacheco sí.
El hombre de Palacio de Gobierno
Relató Bruno Pacheco Castillo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder:
“El presidente Castillo autorizó a Auner Vásquez (Cabrera), jefe de gabinete (técnico de la Presidencia de la República), que se favorezca a los congresistas que apoyen al Gobierno con cargos y obras que le solicitaban, favoreciendo en ese momento a las empresas chinas a pedido de los congresistas conocidos como ‘Los Niños’, que pertenecen a Acción Popular, en circunstancias en que se discutía el tema de los votos para la primera vacancia”.
Lo indicado por Pacheco también ha sido manifestado por otros testigos y se ha verificado con los legisladores fueron visitantes frecuentes de Palacio de Gobierno. Pero Bruno Pacheco dio más detalles. Además de obras públicas, ‘Los Niños’ requirieron cargos para sus recomendados.
“Sé que las coordinaciones con los congresistas de Acción Popular estuvieron a cargo de Auner Vásquez y que, después de realizar las coordinaciones, estos congresistas le entregaron a Auner Vásquez 12 sobres, en los cuales se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debían ocupar. Logrando observar Bruno Pacheco que se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debía ocupar, además de la lista de obras (que pedían los legisladores)”.
El primer testigo que mencionó a ‘Los Niños’ fue Karelim López Arredondo. Los congresistas no solo la desmintieron, sino también la desacreditaron. Pero López mantuvo su declaración. Sorprendentemente, el empresario Zamir Villaverde García se sumó a la campaña contra Karelim López y dijo que no tuvo ninguna relación ni con ‘Los Niños’ ni con cualquier otro congresista.
Tapar el sol
Sin embargo, Bruno Pacheco confirmó el testimonio de Karelim López sobre ‘Los Niños’ y su relación con los contratos con las empresas chinas. Esto es lo que señaló Pacheco:
“Se que el exministro Juan Silva (de Transportes y Comunicaciones) recibía dinero directamente de Zamir Villaverde o a través de Angélica Apolinario (Llanco, exfuncionaria del MTC) y Flor Gómez (Olano, exfuncionaria del MTC, madre de Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del expresidente Castillo) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas y en ejecución de los acuerdos con los congresistas (‘Los Niños’). Estos congresistas de Acción Popular son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López. Tengo conocimiento de que Alejandro Sánchez (Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea, actualmente prófugo) captó a la madre de su hija, la actual congresista Elva Julón (Irigoin, de Alianza para el Progreso)”.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Castillo era terrible y fue bien sacado, pero que no crea la derecha que esto es estabilidad"
Como informó ayer La República, Bruno Pacheco ha declarado, como colaborador eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que el empresario Zamir Villaverde le confió en diferentes oportunidades que tenía un acuerdo con el expresidente Pedro Castillo y el exministro Juan Silva. Consistía en que, a cambio de la adjudicación de obras públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a empresas constructoras chinas, él pagaba un porcentaje en sobornos. Incluso le detalló la modalidad de los desembolsos. Y en una ocasión le envió una fotografió de una maleta repleta de dinero en efectivo, que —según Zamir Villaverde— era una parte del pago a Pedro Castillo.
Expresidente Castillo habría cometido actos de corrupción durante su gobierno. Foto: difusión
Bruno Pacheco, en tercera persona, reiteró ante las autoridades sobre dichos desembolsos ilegales:
“Tengo conocimiento de que Zamir Villaverde le dijo a Bruno Pacheco que él pagó 3.500 dólares a cada congresista de los partidos APP (Alianza para el Progreso), Fuerza Popular, Acción Popular, entre otros, para que no censuren (al exministro de Transportes y Comunicaciones) Juan Silva Villegas, gastando un total de un millón de dólares, aproximadamente”.
Lo de Pacheco es un nuevo testimonio sobre presuntos sobornos a los legisladores, un testimonio que viene de un exfuncionario de Palacio de Gobierno. Los congresistas quieren tapar el sol con un millón de dólares.
Los congresistas implicados responden
Raúl Doroteo Carbajo: “Rechazo enérgicamente las imputaciones vertidas. El suscrito no avala conductas soterradas que buscan favorecer intereses perversos”.
Darwin Espinoza: “No conozco a Karelim López, nunca me he reunido con ella y menos hemos coordinado. Venderme a la corrupción sería una traición a mi partido y a mis electores. Nunca lo haría, nunca lo haré”.
Elvis Vergara: “Ha pasado mucho tiempo desde que la Fiscalía allanó mi vivienda y mi despacho, y hasta la fecha no ha encontrado ni una sola prueba de las mentiras iniciadas por la señora Karelim López. Mi solidaridad con mis colegas que hoy viven esta cruda experiencia”.
Jorge Flores Ancachi: “De manera reiterada, la procesada Karelim López Arredondo no asistió a rendir su declaración contra congresistas de Acción Popular ante la Fiscalía de la Nación. Hace meses que acusó a seis de ellos y desde entonces no asiste y no muestra prueba alguna”.
Ilich López Ureña: “Respetamos que la Fiscalía de la Nación realice sus labores. Esta acción (allanamiento) se debió hace mucho tiempo atrás, ya que solicité desde un primer momento el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, el secreto bancario y el allanamiento correspondiente. Adelante con la verdad”.
Datos
Empapelados. El 16 de mayo de este año, la Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra Jorge Flores, Elvis Vergara Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, de Acción Popular.
Imputación. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, atribuye a los legisladores los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.