Recluido. El expresidente Pedro Castillo fue trasladado al penal de Barbadillo en la madrugada de este viernes 16 de diciembre, alrededor de las 3.00 a. m., con el fin de que cumpla la medida de prisión preventiva en su contra por 18 meses dictada por el Poder Judicial.
De acuerdo con información de Latina, Castillo Terrones fue puesto a disposición del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para ser recluido en una de las carceletas del centro penitenciario de Barbadillo, en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate.
Asimismo, Latina mostró imágenes de efectivos de la Diroes realizando “formaciones de seguridad propias de cuando alguien es trasladado por cualquier improvisto”.
De igual manera, se dejó ver a dos vehículos policiales que iban juntos, en los cuales se habría movilizado al exjefe de Estado hasta dicho penal, donde estaría encarcelado hasta junio del 2024.
Cabe recordar que Pedro Castillo se encontraba con detención preliminar luego de ser detenido por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración, al intentar dar un golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre.
Desde ese día, el exmandatario no fue recluido en el penal, sino que permaneció en un recinto previo mientras esperaba la decisión del Poder Judicial. Ahora, Castillo se encuentra en el mismo centro penitenciario de la Diroes.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo luego de que estuviera detenido por ocho días en la sede policial de la Diroes.
El juez Juan Carlos Checkley dictó dicha medida al encontrar indicios de que el expresidente solicitó asilo político en México. En ese sentido, se encontró un peligro procesal debido a la fuga del exministro Juan Silva, lo que hizo que el magistrado piense en una posible huida de la justicia.