Política

Aníbal Torres: su abogado alega que no puede ir a la cárcel por tener 79 años y sufrir de diabetes

La defensa legal del exjefe de la PCM también sostuvo que su patrocinado no tenía conocimiento de que Pedro Castillo iba a cerrar el Congreso.

Aníbal Torres no podría ir a prisión por ser octogenario, según su abogado. Foto: composición LR/ Anidna/ GLR
Aníbal Torres no podría ir a prisión por ser octogenario, según su abogado. Foto: composición LR/ Anidna/ GLR

Durante la audiencia judicial para determinar el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Pedro Castillo y Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, la defensa legal del exjefe del Consejo de Ministros alegó que su patrocinado estaría exento de ir a la cárcel por su avanzada edad y complicaciones en su salud.

Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial, asumió la defensa de Aníbal Torres tras el pedido del Ministerio Público de encarcelar de forma preventiva al también exministro de Justicia por haber participado, según la Fiscalía, en el intento fallido de golpe de Estado del vacado expresidente, el pasado 7 de diciembre.

Aníbal Torres

Aníbal Torres

¿Qué dijo el abogado de Aníbal Torres?

El exjuez argumentó que, de comprobarse hipotéticamente que su patrocinado es culpable del delito por rebelión, este no podría ser llevado a prisión por ser octogenario.

“Don Aníbal Torrez Vásquez tiene ya 79 años de edad. Dentro de poco será octogenario y va a pasar de los 80 años. Ustedes saben que tenemos el artículo 22 del Código Penal sobre responsabilidad penal restringida por la edad entre 18 o 21 años por ser muy joven o cuando ya pasa de los 65 años. Entonces, eso es un atenuante y no debería tener pena mínima de 10 años”, precisó Rodríguez.

Asimismo, el exjuez supremo indicó que Aníbal Torres también se reincorporaría como profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tiene arraigo familiar y que cuenta con problemas de salud, pues tiene diabetes.

En tanto, el letrado acotó que su defendido no tenía conocimiento de que Pedro Castillo iba a cerrar el Congreso, puesto que se enteró al finalizar el mensaje a la nación. Precisó que decidió, como acto “solidario”, acompañar a Pedro Castillo y a su familia a la Embajada de México para pedir asilo.

Actualizado por Emely Matos.