En el distrito de Camilaca, se reinició este jueves la mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática hídrica de la provincia de Candarave, en Tacna. El premier, Aníbal Torres Vásquez, acompañado de los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre; y del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Almonte; lidera la jornada de trabajo junto con funcionarios regionales, provinciales y locales.
También están presentes las congresistas por Tacna Betssy Chávez y Nieves Limachi, así como representantes de la sociedad civil y de la minera Southern Perú. Las autoridades candaraveñas demandan que la empresa deje sus licencias de agua en su territorio porque señalan que causa daño a las fuentes hídricas.
El primer ministro dijo que la provincia de Candarave, al igual que la región de Tacna, ha respaldado mayoritariamente al Gobierno de Pedro Castillo. “Por ello, el Gobierno de Pedro Castillo está con el pueblo, trabaja con el pueblo”, declaró.
Torres, además, mencionó en su discurso que un canal de televisión de Lima le faltó el respeto a la primera dama, Lilia Paredes. “Ese hecho dice mucho de la calidad de ciertos sectores que atacan y atacan, no dejan trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades prioritarias de nuestros pueblos más alejados.”, declaró.
Por su parte, los alcaldes de Candarave comentaron que es injusta la distribución del canon minero, el cual ha dado a Tacna S/ 824 millones este año. La mayoría de ese dinero se fue para el gobierno regional, el municipio del área de influencia de la mina de Toquepala y el distrito de Albarracín, por tener mayor población.