En tres distritos de la región Puno, los electos alcaldes ganaron por menos de 10 votos a sus más cercanos competidores. Ello sucedió en los distritos de Tinicachi (provincia de Yunguyo), Corani (provincia de Carabaya) y Conduriri (provincia de El Collao), según los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100 % de actas procesadas.
Por ejemplo, en el distrito de Tinicachi hubo cuatro candidatos que postularon a la alcaldía. El ganador fue el postulante de Perú Libre, Hermógenes Mamani, quien obtuvo 146 votos, mientras que el segundo lugar fue ocupado por la agrupación política CONFIA que obtuvo 141. Es decir, el alcalde fue electo por 5 votos de diferencia.
En el distrito de Conduriri, donde postularon cuatro candidatos al sillón municipal, el ganador fue Víctor Alanoca (Reforma y Honradez), quien obtuvo 651 votos, mientras que el segundo lugar fue el candidato de GOOL que obtuvo 642 votos. La diferencia fue de 9 votos.
En el distrito de Corani, donde postularon cinco candidatos, el ganador fue Patricio Dávila (MIRA), quien obtuvo 613 votos, mientras que el segundo lugar de Moral y Desarrollo obtuvo 607 votos. La diferencia fue 6 votos.
Al igual que en estos distritos puneños, en otras localidades alejadas de la región de Puno, los electos alcaldes ganaron por algunas decenas de votos.
Estos resultados por escaso margen, se deben a la reducción de la población electoral de estos distritos alejados. Los ciudadanos migraron a las principales capitales de provincia, en especial a las ciudades de Puno y Juliaca, según manifestó el analista político Juan Cayro Rojas. Agregó también que algunos ciudadanos puneños también se fueron a otras regiones.
Cayro Rojas dijo además que los electos alcaldes que ganaron por escaso margen, es decir, por mayoría simple, deberán trabajar con todos los sectores. Incluso deberían conversar con los que ocuparon el segundo lugar para recoger los principales proyectos de desarrollo para sus pueblos.
“Si bien ellos tienen legalidad al ser electos por votación popular, sin embargo, deben trabajar para tener legitimidad, es decir, deben trabajar por todos los ciudadanos sin ningún tipo discriminación”, agregó.
Por otro lado, en los distritos de Achaya (Azángaro), y Quilcapuncu (Putina) solo hubo un candidato porque los pocos competidores fueron declarados improcedentes por los organismos electorales. La población vigilará la gestión.