Arequipa: Cocachacra tiene virtual alcalde, JNE reconoce votos de Hugo Palomino
El candidato del movimiento Arequipa Avancemos tuvo que esperar algunos días para ser reconocido alcalde electo del distrito de Cocachacra luego de que miembros de mesa se equivocaran en la asignación de votos.
Después de una semana de haberse realizado las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar fundado el pedido de nulidad de votación en una mesa de sufragio, en la que los miembros de esta colocaron, equivocadamente, el total de votos en el acta. Este hecho perjudicó al candidato a la alcaldía distrital de Cocachacra, provincia de Islay, por la agrupación política Arequipa Avancemos.
Ahora, el JNE decidió considerar los 81 votos para el movimiento regional Arequipa Avancemos, 66 para la organización política Juntos por el Desarrollo de Arequipa, y 0 para Fuerza Arequipeña.
La resolución a este pedido coloca a Hugo Palomino como el alcalde electo para el distrito de Cocachacra. La decisión fue remitida al Ministerio Público para que, conforme a sus atribuciones, proceda en lo que corresponda.
¿Qué pasó? El 6 de octubre, el personero legal de Arequipa Avancemos solicitó la nulidad de la votación de la elección distrital de Cocachacra en la mesa de sufragio n.° 008689, bajo la causal de fraude y adujo que los resultados del escrutinio consignados por los miembros de esta habrían sido reemplazados por otras cifras contabilizadas por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
Según explicó, las organizaciones políticas Arequipa Avancemos, Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Fuerza Arequipeña originalmente habrían obtenido 81, 66 y 0 votos respectivamente; sin embargo, en el acta electoral, contabilizada por la ODPE, registran 0, 81 y 66.