El fujimorismo insistirá en su objetivo de recomponer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a los próximos comicios. La congresista de Fuerza Popular Martha Moyano presentó una reconsideración a la decisión de la mayoría de la Comisión de Constitución de rechazar el dictamen que buscaba aumentar el número de sus integrantes y crear jurados electorales descentralizados de forma permanente.
Tras un largo debate, el texto fue rechazado por una mínima mayoría: nueve votaron en contra y ocho a favor. El presidente del Congreso, Hernando Guerra García, admitió el recurso verbal que su colega de bancada planteó de inmediato.
El dictamen establecía que se eleve de cinco a siete los integrantes del JNE, tres de los cuales serían elegidos de los colegios de abogados de las regiones del país.
Otro de los cambios es que instauren jurados electorales descentralizados, así como dos salas de segunda instancia que verían sus resoluciones en apelación. Sin embargo, impedía que el presidente del JNE integre cualquiera de estas, restándole su función jurisdiccional.
Días antes, el Pleno del máximo ente electoral expresó su opinión en contra de este dictamen, recalcando que los actuales miembros del JNE tienen mandato vigente, por lo que toda reforma que implique recortarlo mediante su aplicación inmediata sería una injerencia “arbitraria e inconstitucional”.
Asimismo, sostuvo que no se ha estudiado con suficiencia el impacto económico que generarían las modificaciones que plantean, pero ello llevaría a más remuneraciones, locales, logística, etc. Cabe precisar que, en una sesión anterior, un representante del JNE señaló que se estima que costaría 117 millones de soles implementar jurados electorales permanente, que es muy alto para un jurado que solo funciona en época electoral.
PUEDES VER: Silvia Monteza, de Acción Popular, es elegida como nueva segunda vicepresidenta del Congreso
Al iniciar el debate en Constitución, Guerra García negó que la nueva composición del JNE, a siete miembros, genere un desequilibrio, y aseguró que la creación de los jurados descentralizados no necesariamente costaría 120 millones de soles, pues podría haber uno en el norte, otro en el centro y en el sur, y no en todas las regiones.
Cerca del mediodía se realizó la votación, cuyo resultado fue nueve legisladores en contra, ocho a favor y siete abstenciones.
Los representantes de la bancada de Fuerza Popular votaron en bloque a favor del dictamen, así como Adriana Tudela, de Avanza País, y José Elías, de Podemos Perú.
En contra estuvieron los miembros de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y los no agrupados.
PUEDES VER: Betssy Chávez llegó al Congreso para votar por reemplazo de Digna Calle en Mesa Directiva
Se abstuvieron Gladys Echaíz y Alejando Muñante, de Avanza País; así como los representantes de Acción Popular y Víctor Cutipa Ccama.
Ante este resultado, Moyano planteó una reconsideración, la cual fue admitida por el presidente de la Comisión.
La Comisión de Constitución aprobó también el proyecto de ley para ampliar el horario de votación, que regirá entre las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., una hora más que ahora.
Se trata de una propuesta legislativa del JNE para facilitar el sufragio, que cuenta con la opinión favorable de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Asimismo, el grupo de trabajo acogió la propuesta para que los presos que no tengan sentencia firme puedan votar en sus centros de reclusión en elecciones generales. Se trataría de alrededor de 35.000 personas a nivel nacional, que equivale al 39% de la población penitenciaria.
Estas dos últimas propuestas serán vistas en el Pleno para su debate y votación.
En la sesión también se debatió un predictamen para modificar el artículo 90 de la Constitución a fin de instaurar la renovación de congresistas por mitades y que los candidatos al Ejecutivo también puedan postular al Parlamento, como era antes de que Alberto Fujimori llegara al poder.
Durante el debate se generaron divergencias en cuanto a la renovación por mitades. Vladimir Cerrón señaló que sería quitarle estabilidad a los legisladores. Mientras que Edward Málaga dijo que se debe establecer mecanismos claros; y el congresista Luis Aragón opinó que se retome la bicameralidad.
Ruth Luque sostuvo que como no avanza la propuesta de adelantar las elecciones, una salida podría ser que la renovación de legisladores se aplique al actual Parlamento. Dijo que ello podría ayudar a dar una solución a la crisis.