Congreso

Congreso: última oportunidad para el adelanto de elecciones

La Mesa Directiva amplió la legislatura para el 17 de febrero. Queda una semana para que las bancadas dejen de lado sus intereses y retomen la discusión de esta salida a la crisis.

Tiempo extra. El Congreso tiene hasta el 17 de febrero para ponerse de acuerdo y aprobar el adelanto de elecciones en primera votación. Foto: difusión
Tiempo extra. El Congreso tiene hasta el 17 de febrero para ponerse de acuerdo y aprobar el adelanto de elecciones en primera votación. Foto: difusión

Ayer el presidente del Congreso, José Williams, le dio una semana de oxígeno a la posibilidad de que se reanude el debate del adelanto de elecciones generales. Minutos previos a que se inicie la sesión del Pleno, el titular de la Mesa Directiva formalizó la ampliación de la legislatura hasta el 17 de febrero. Son dos las razones de esta decisión, según fuentes legislativas: volver a discutir un dictamen que convoque a nuevos comicios generales y aprobar la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por organización criminal.

Con esto, solo queda una semana para que las bancadas dejen de lado sus intereses, se pongan de acuerdo y reanuden el debate para buscar una salida a la crisis política. El último jueves, los grupos de Fuerza Popular, Perú Libre, Perú Democrático, Cambio Democrático, Podemos Perú y Bloque Magisterial habían acordado en la Junta de Portavoces que el recorte de mandato presidencial y congresal vuelva a ser discutido.

Sin embargo, el Bloque Magisterial –la bancada de Pedro Castillo– retiró su suscripción a dicha acta virtual. Esto provocó que estas fuerzas políticas no alcancen la mayoría simple en Portavoces y quedó bloqueada la posibilidad de reconsiderar esta salida a la crisis. El grupo de Castillo había boicoteado el consenso.

 Fracaso. Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) no alcanzó votos para ir a la Mesa Directiva. Foto: Félix Contreras/La República

Fracaso. Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) no alcanzó votos para ir a la Mesa Directiva. Foto: Félix Contreras/La República

Con la ampliación de la legislatura, basta con que una organización se sume para que Portavoces incluya este tema en debate. Trascendió que Alianza para el Progreso (APP) se sumará, pero una de sus legisladoras, Lady Camones, respondió a La República: “No creo que eso sea cierto”.

Las bancadas de izquierda, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, que no respaldaron el acuerdo de Portavoces optaron por priorizar sus intereses y postular a la segunda vicepresidencia del Congreso, lanzando como candidatas, respectivamente, a Elizabeth Medina y José María Balcázar.

Los grupos de Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Acción Popular también renunciaron a volver a votar la convocatoria a un nuevo proceso electoral este año. Estas dos últimas, al igual que la izquierda castillista, priorizaron la postulación de sus legisladores –Alfredo Azurín y Silvia Monteza– a la Segunda Vicepresidencia.

Al cierre de esta nota, la congresista Silvia Monteza resultó electa como segunda vicepresidenta del Congreso con 67 votos a favor. Esto puede cambiar la correlación de fuerzas y el destino del adelanto de electoral, sobre todo en los grupos que fracasaron en esta pugna: Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Somos Perú. Si estas agrupaciones se incorporan al acta de Portavoces, habrá un desenlace optimista que conllevaría a que la propuesta de ley del Ejecutivo para recortar el mandato de Dina Boluarte y de los congresistas sea debatida otra vez.

 Elegida. Silvia Monteza (AP) es vicepresidenta del Congreso. Foto: difusión

Elegida. Silvia Monteza (AP) es vicepresidenta del Congreso. Foto: difusión

Esto implicaría que, de manera rápida, en la Comisión de Constitución del Congreso presenten un dictamen. El presidente de esta comisión, Nano Guerra García, explicó a este diario que por esta situación su grupo de trabajo se declaró en sesión permanente. 

Será determinante que las bancadas dejen de lado la intransigencia. En el grupo de Castillo, Edgar Tello reafirmó que no respaldarán un nuevo proceso electoral mientras no haya un referéndum para una asamblea constituyente. Estos condicionamientos han boicoteado que se resuelva esta turbulencia política.

Por el momento, la extensión de la legislatura es la última oportunidad del Congreso para dar una solución a la convulsión social, en vista de que la presidenta Dina Boluarte, en conferencia de prensa, ayer, volvió a invocar al Parlamento a tomar una decisión: “Son ellos los que tienen que resolver, nosotros seguiremos gobernando”, manifestó.

Se lavó las manos. De esa forma, evita el otro camino: su dimisión. Sus ministros –sobre todo el de Justicia, José Tello– aseguran que este gobierno es de transición, pero en los hechos, mientras el Congreso no dé luz verde a un proceso electoral de emergencia, la presidenta evidencia que no moverá un dedo para abandonar el cargo.

Derecha dividida en el Congreso

El nuevo aliado de Renovación Popular y Avanza País, la derecha conservadora de este Parlamento, ahora es Acción Popular. El partido de la lampa ha venido jugando en pared con estas agrupaciones para encarpetar cualquier iniciativa de adelanto de elecciones.

De esta manera, con la elección de Silvia Monteza en la Mesa Directiva, esta instancia del Congreso queda, en su mayoría, dirigida por estas tres bancadas que se aferran a quedarse. Fuerza Popular tiene la primera vicepresidencia, pero su respaldo al adelanto electoral los ha distanciado de la derecha conservadora.