Cambios. Tres congresistas de Acción Popular, sindicados de pertenecer al grupo Los Niños por apoyar, presuntamente, al presidente Pedro Castillo a cambio de licitaciones en el Gobierno, dejaron de integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para el periodo 2022-2023.
Se trata de los acciopopulistas Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López, quienes fueron reemplazados por Wilson Soto, Luis Aragón, y José Arriola a propuesta de la bancada de Acción Popular.
En efecto, con 20 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso aprobó las modificaciones planteadas por la SAC en una sesión realizada este lunes 7 de noviembre y liderada por el presidente del primer poder del Estado, José Williams.
PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: SAC debate informe final de denuncia constitucional por traición a la patria
Asimismo, la Comisión Permanente decidió retirar a la congresista Kelly Portalatino, quien juró como ministra de Salud en reemplazo de Jorge Flores, y en su lugar colocar a Flavio Cruz Mamani. Esto a pedido de la bancada de Perú Libre.
Los Niños
Por su parte, Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación, dispuso a que se investigue a los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López, sindicados como Los Niños, por ser presuntos autores del delito de organización criminal para ganar obras del Estado.
Dicha medida se da por la ampliación de la investigación preliminar a la presunta red criminal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la cual se investiga a Pedro Castillo, y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.
PUEDES VER: Congresistas de FP, APP y AP habrían cobrado por blindar a Juan Silva, según colaborador eficaz
Cabe precisar que la apertura de indagación contra Los Niños se inició con el testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien destacó la participación de los acciopopulistas en las licitaciones en el MTC.
Según dijo la empresaria, los legisladores conocidos como Los Niños se habrían puesto a disposición de Pedro Castillo, obedeciendo sus órdenes y la posición de sus votos para las mociones de vacancia en su contra a cambio de beneficios dados a sus empresas.