Congresistas de FP, APP y AP habrían cobrado por blindar a Juan Silva, según colaborador eficaz
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder recogió el testimonio de un colaborador eficaz. En tanto, el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, rechazó la afirmación y pidió al Ministerio Público revelar la identidad de los parlamentarios involucrados.
Los congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular habrían recibido 3.500 dólares para blindar ante el Congreso al prófugo Juan Silva cuando se desempeñaba en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según difundió Cuarto Poder.
De acuerdo con la información que brindó un colaborador eficaz ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, la iniciativa se registró cuando el exministro afrontó una moción de interpelación, impulsado por la oposición del gobierno de Pedro Castillo, durante los primeros días de noviembre del 2021.
La versión toma mayor fuerza al conocerse que, en aquella ocasión, la moción solo obtuvo 27 votos a favor, situación que generó cuestionamientos.
PUEDES VER: Pedro Castillo: SAC debate informe final de denuncia constitucional por traición a la patria
“Se pagó tres mil quinientos dólares a cada congresista de los partidos Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular, entre otros... para que no censuren a Juan Silva Villegas”, dice el reportaje de Panorama.
Sobre ello, el colaborador añade que el investigado Zamir Villaverde es amigo de Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori, nexo clave para llegar los parlamentarios fujimoristas.
“Hubo un pago de cuotas de las empresas chinas para comenzar el trabajo (…) en las cuales Zamir Villaverde recibió seis millones de soles”, añade.
PUEDES VER: Congreso: ley fujimorista para enseñar el curso ‘Historia del Terrorismo’ busca impunidad
Si bien existe una hipótesis de la Fiscalía, el colaborador no señala quiénes son los congresistas que recibieron los 3.500 soles por parte de Juan Silva. El reportaje también refiere que el abogado de Villaverde ha negado que su patrocinado haya entregado esa suma de dinero.
En tanto, el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, se pronunció al respecto y exigió que se revelen los nombres de los presuntos involucrados: “La bancada de Alianza para el Progreso rechaza contundentemente estas afirmaciones de un supuesto colaborador eficaz porque en principio un colaborador declara ante el Ministerio Público. Entonces, ellos deben conocer los nombres de estos congresistas y si no los conocen, deben exigirle (que los diga). Emplazo al Ministerio Público que denuncie a estas personas que estarían involucradas en presuntos actos de corrupción”.