Denegado. Liz Patricia Benavides Vargas, actual fiscal de la Nación, desestimó mostrar públicamente su tesis de maestría y doctorado obtenidos en la Universidad Alas Peruanas (UAP). Esto, tras una solicitud de la congresista no agrupada Susel Paredes, quien sostuvo no encontrar los textos registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación, por lo que pidió directamente unas copias.
Por medio de un oficio, firmado por la secretaría general de la Fiscalía de la Nación, se señala que, si bien el artículo 96 de la Constitución reconoce la facultad parlamentaria de solicitar informes “que sean necesarios para la función congresal”, este no sería el caso de acuerdo con lo estipulado en el reglamento del Legislativo.
“El artículo 69 precisa que el informe que un congresista requiera deberá tener como finalidad el esclarecimiento de hechos o elementos de juicio para alguna decisión que adopten dentro de su autonomía; mientras que los artículos 22 y 87, interpretados de manera concordante, desarrollan el tenor literal de la citada norma constitucional, de manera que los informes que se requieran a la administración, en general, deben sustentarse en la necesidad del cumplimiento de su función”, se lee en la respuesta.
PUEDES VER: Susel Paredes sobre condecoración a fiscal de la Nación: "Con mayor razón debe aclarar sobre sus tesis"
En otro momento, el documento emitido el último 10 de marzo, resalta otro artículo del reglamento congresal en el que se establece que el control político consiste en “el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de administración y de las autoridades del Estado”.
“En ese sentido, de la revisión de su documento, no se aprecia que se solicite un informe ni se hace alusión a un acto de administración de competencia del Ministerio Público, respecto del cual requiera alguna información. Por el contrario, se requiere documentos personales de la señora fiscal de la Nación; por lo que, corresponde que su solicitud se tramita conforme a los mecanismos institucionales y siguiendo el ordenamiento jurídico vigente”, finaliza.
Respuesta de la Fiscalía a la legisladora Susel Paredes tras pedir la tesis de Patricia Benavides. Foto: Susel Paredes/Twitter
PUEDES VER: Reunión de Castillo y Barba: así fue el encuentro en el que se planeó espiar a Patricia Benavides
Por otro lado, Susel Paredes cuestionó que la respuesta de la fiscal Patricia Benavides sea con “formalidades de ley”, por lo que reiteró su pedido de que comparta su tesis realizada para los grados académicos obtenidos.
“Fuera de las formalidades de ley, esperaba que por una motivación personal decidiera hacer públicas sus tesis, señora fiscal de la Nación. ¿Por qué no compartir la evidencia de su producción académica? De primar su interés personal, el parafraseo legal habría estado de más. ¡Comparta (sus tesis), fiscal!”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
Susel Paredes cuestiona respuesta obtenida tras su petición de copias de tesis de Patricia Benavides. Foto: captura de Twitter/Susel Paredes
Un informe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) difundido por el semanario Hildebrandt en sus Trece revela que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, registra siete llamadas telefónicas con Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors que fue detenido en julio de 2018 tras ser sindicado como uno de los integrantes de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
En dicho documento de 24 páginas se detalla que las comunicaciones entre Patricia Benavides y Antonio Camayo se produjeron entre el 25 de mayo y el 28 de junio de 2018, un mes antes de que Camayo fuera intervenido en su vivienda en San Isidro y posteriormente liberado para convertirse en colaborador eficaz, en octubre de ese mismo año.
Asimismo, Hildebrandt en sus Trece precisa que, a pesar de que la Oficina de Imagen de la Fiscalía niega que haya un registro de llamadas entre Benavides y Camayo, existe un texto que fue enviado por la Diviac a la fiscal provincial Rocío Sánchez, quien estuvo encargada de la investigación hasta febrero de 2021, mes en el que fue retirada del caso.