Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Susel Paredes pide a Patricia Benavides responder sobre papel de la Fiscalía en intervención a San Marcos

La congresista solicitó a la fiscal de la Nación información sobre la cantidad de fiscales que han participado en la intervención policial en la UNMSM.

Susel Paredes señaló que el país "exige” un pronunciamiento de la titular del MP. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República
Susel Paredes señaló que el país "exige” un pronunciamiento de la titular del MP. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

La congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, pidió, mediante su cuenta de Twitter, a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, dar un mensaje a la nación con el objetivo de que brinde detalles sobre el “accionar de la Fiscalía en el marco de las protestas” que se han registrado en las últimas semanas a nivel nacional.

“Señora fiscal de la Nación, usted daba mensajes a la nación para dar cuenta de las investigaciones de corrupción contra Pedro Castillo. Hágalo ahora sobre el accionar de la Fiscalía en el marco de las protestas, el vandalismo y el uso excesivo de la fuerza. El país se lo exige”, se lee en su tuit.

Solicitud de Susel Paredes a Patricia Benavides. Foto: captura de Twitter

Solicitud de Susel Paredes a Patricia Benavides. Foto: captura de Twitter

La parlamentaria envió un oficio a Benavides Vargas solicitándole información sobre la cantidad de fiscales que han participado en el operativo de la PNP en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el último sábado.

Asimismo, pidió detallar en qué momento se presentaron durante la intervención policial, en el campus de la mencionada casa de estudios. Paredes Pique requirió “señalar si la intervención ha sido de oficio o a pedido de parte”.

Solicitud de Susel Paredes a Patricia Benavides. Foto: documento

Solicitud de Susel Paredes a Patricia Benavides. Foto: documento

PNP usó violencia para detener a manifestantes en San Marcos

El 21 de enero, efectivos policiales derribaron las puertas de la UNMSM utilizando una tanqueta de guerra. También lanzaron bombas lacrimógenas con el objetivo de tomar el control de la casa de estudios y, así, dispersar a los estudiantes y manifestantes que se encontraban alojados en el campus. Es ahí donde fueron intervenidos sin la presencia de un fiscal.

El hecho surgió luego de que Jeri Ramón Ruffner, rectora de la universidad San Marcos, denunciara que un grupo de personas, que se encontraba en la casa de estudios, agredió al personal de seguridad con el fin de sustraer equipos electrónicos y chalecos, el último viernes.

Otárola afirmó que intervención en UNMSM fue por solicitud de universidad

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que la intervención de la Policía a la casa de estudios fue por un pedido de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar donde los manifestantes se encontraban y quienes vinieron desde distintas regiones del Perú a Lima.

La intervención de hoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se hizo a solicitud de esta casa de estudios, tal como lo informó el Ministerio del Interior en su comunicado. Seguiremos trabajando para establecer el orden en la Decana de América”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.