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Política

José Tello Alfaro: “Si se trata de dejar el poder el 2023 para que el país esté calmado, hay que hacerlo”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que, pese a protestas y presiones, Dina Boluarte no debe renunciar. “Lo que pasa es que la presidenta era consciente de que tenía que atender lo que dice la población. Aquí nadie se aferra al poder”, señaló.

José Tello

Ayer, a las 6:10 de la tarde, luego de visitar Ayacucho, la región con más muertos, hasta hoy, en las protestas que exigen el adelanto de elecciones y una Asamblea Constituyente, el ministro de Justicia, José Tello, conversó con La República para responder preguntas sobre la propuesta de adelantar los comicios para el 2023 o 2024.

— ¿Por qué han planteado dos alternativas: el adelanto de elecciones para abril del 2024 y para diciembre del 2023?

Cuando Dina Boluarte asumió la presidencia fue hasta el 2026 porque lo normal en un estado de derecho, si tienes un sistema presidencialista, que es diferente al parlamentarista, es que vamos a tener la elección de su presidente y sus vicepresidentes. Genera una dinámica distinta. En los regímenes parlamentaristas, el Congreso elige al jefe del gobierno. En el caso peruano, se eligió a la presidenta Boluarte para que ejerza el cargo en caso Pedro Castillo esté incapacitado para hacerlo en caso de una renuncia o una vacancia. Ella, luego de escuchar las protestas de la calle, es consciente y pide al Ministerio de Justicia y también al Consejo de Ministros que se prepare una propuesta de adelanto de elecciones y que se prevea una reforma política para evitar reglas que no nos garanticen que tengamos la representación que queramos tener. Por eso es que el proyecto que se presenta es hasta el 2024. En ese momento la presidenta ya da la expresión de que somos un gobierno de transición. Y ahí viene otro tema más: la calle, todos clamaban porque este proceso fuera más acelerado y la presidenta finalmente es consciente de que esto se podría dar el 2023.

— ¿Eso se los consultó –plantear que las elecciones sean en diciembre del 2023– antes de que lo diga?

Lo que pasa es que la presidenta era consciente de que tenía que atender lo que dice la población. Aquí nadie se aferra al poder. Si se trata de dejar el poder el 2023 para que el país esté calmado y dé una transición democrática, hay que hacerlo. Como también puede ser el 2024 ya con la reforma política que sería importante tenerla.

— El presidente del JNE dijo el jueves en el Pleno que mientras más corto sea el plazo el proceso electoral será de menor calidad. ¿Por qué? Desde el punto de vista del Minjus, ¿qué postura tienen?

Porque no tienes la retroalimentación de los procesos electorales del 2021 y el 2022. O sea, no puedes dejar las normas electorales. ¿Cómo vas a mejorar las normas electorales si ahorita pediríamos elecciones sobre la marcha?

— ¿Es necesario aprobar nuevas reformas o aplicar correctamente las reformas que ya se han aprobado desde el 2019?

— A ver, las reformas que se aprobaron en 2019 igual pasarían por reformas constitucionales.

El Ministro de Justicia, José Tello, se presenta ante el Pleno del Congreso de la República para participar del debate sobre la reforma para el adelanto de elecciones. Foto: Antonio Melgarejo / La República

— Ya, pero, por ejemplo, las elecciones primarias ya fueron aprobadas (pero aún no se aplican de manera obligatoria).

— Lo que pasa es que de las 12 reformas que plantea la Comisión de Alto Nivel, que presidió Fernando Tuesta, seis pasaron, tuvieron un largo trámite y tenemos seis que están pendientes. Una de esas reformas es establecer que los plazos entre el mandato de las autoridades subnacionales y nacionales sea de cinco años. Es reforma constitucional.

— En todo caso, ¿no es posible hacer reformas así el Congreso apruebe el dictamen que plantea adelantar las elecciones en diciembre del 2023?

— Muy difícil. Tendría que hacerse la normatividad para hacerse rápido. Lo que pasa es que hay que entender una cosa, la población lo que quiere es cambio de autoridades. Entonces, si se trata de cambiar autoridades hay que ir a un proceso electoral sobre la marcha. Hablar de reformas en ese interín no viene al caso. Ya le corresponde al nuevo Congreso que se va a instalar.

— Porque la preocupación es la oferta electoral también. Si se van todos, son los partidos con inscripción los que participarán y esos son los que integran este Congreso, más Frente Esperanza y Perú Patriótico.

— Sí, también podrían participar otros partidos como Partido Verde, Frepap o Frente Esperanza. Los demás están en un proceso largo, pero hay que entender una cosa, no podemos pedir lo perfecto. No podemos pedir reforma polìtica y además una elección exprés, no va a ocurrir. La ciudadanía tiene que ser muy consciente. Se está pidiendo un adelanto de elecciones lo más pronto posible. Eso necesita una normatividad especial que permita el adelanto de elecciones, pero pensar en una reforma política acelerada, no se va a dar (...). Son elecciones rápidas o tomarse más tiempo y tener una reforma política. La presidenta no está desconectada de la población, está enganchada con el sentir ciudadano, por más que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para elecciones en abril del 2024, si se trata de tenerlas en 2023, ningún problema.

— ¿Así sea en julio del 2023 como lo demandan algunas bancadas del Congreso?

— Ellos son los que tienen que ver eso en el Congreso. El Poder Ejecutivo presentó una propuesta técnica, pero políticamente el Ejecutivo apoyaría cualquier propuesta de adelanto de elecciones.

— ¿Pero qué pasa si no se ponen de acuerdo en el Congreso? Usted me dice que la presidenta Dina Boluarte escucha el sentir de la población. Pero si el Congreso no se pone de acuerdo, ¿por qué no evaluar la renuncia?

— Lo que pasa es que la renuncia no se puede dar por una razón muy concreta: Dina Boluarte ha sido elegida dentro de una fórmula presidencial. La fórmula presidencial tiene dos vicepresidentes. La señora Dina Boluarte quedó. Vladimir Cerrón fue sacado de carrera. Bajo la lógica de pedirle que renuncie, retrocedamos el tiempo y le hubiéramos pedido la renuncia a Martín Vizcarra cuando renunció Pedro Pablo Kuczynski. No tiene ningún sentido. Lo democrático es que no se le pida la renuncia a un vicepresidente. Estamos saliendo de una crisis complicada.

- Cuando usted me pone el ejemplo de Vizcarra, cuando Vizcarra asume la presidencia, le recuerdo, no hubo 21 muertos, como lo hubo en la gestión de Boluarte. Son contextos diferentes donde debería evaluar alternativas distintas, ¿no lo creen?

- Primero, mi solidaridad con las familias. Anunciamos que habrá una reparación para las víctimas. No podemos hacernos a un costado. Tenemos, como Estado, que responder. Los movimientos sociales se pueden dar, pero bajo parámetros normales, no caer en el violentismo. Bajo esa lógica, el violentismo marcaría la agenda del país. Me apego a los parámetros legales. Es un tema de consonancia política: hacer prevalecer el estado de derecho. Murieron peruanos, pero tenemos que hacer prevalecer el estado de derecho. La propia presidenta ha aceptado el adelanto de elecciones, pero con una transición democrática.

- ¿Pero no hay una autocrítica del gobierno? Se han acusado a personas de terroristas, ayer hubo un operativo en el local de Nuevo Perú, que es un partido que potencialmente podría participar en las nuevas elecciones. ¿Dónde está la presunción inocencia?

- Creo que tienes una información inexacta, el local allanado fue de la Confedereción Campesina, no de Nuevo Perú. Lo concreto es que esa labor la efectúa la Policía e interviene el Ministerio Público y hay que ser bastante cautos. Una cosa es el Ejecutivo y otro el Ministerio Público, los que entendemos de leyes, sabemos que lo que hace el Ministerio Público tiene autonomía. Es algo que les compete a ellos. No me compete emitir juicios de valor. Lo que sí me corresponde decirte es que como Poder Ejecutivo, nosotros en el Ministerio de Justicia hemos colocado a defensores de oficio para personas que no son hispanohablantes. Les hemos dado garantías para el ejercicio de defensa. A nosotros nos interesa algo: hemos actuado par aque ningún peruano quede desantendido.

- Pero todo esto pasa en un estado de emergencia decretado por el gobierno. ¿No evalúan recortar o levantar el estado de emergencia?

- Por supuesto. Tiene que regresar la vida cotidiana para todos los peruanos. Más allá de sentir la muerte de las personas, queremos que este país siga avanzando. Nosotros como un gobierno transitorio, tenemos que dedicarle cada minuto y cada hora al país. Creo que estamos 24x7 para solucionar una serie de cosas para atender demandas inmediatas. Lo importante es pacificar el país y entrar en una etapa de diálogo. Es importante pensar que la cosa pueda mejorar.

- Ustedes se autoreconocen como un gobierno de transición, pero al final lo que garantiza que ustedes sean un gobierno de transición es que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Caso contrario, ustedes se quedarán hasta el 2026. Entonces, mi pregunta es, la legislatura se amplió hasta enero del próximo año, si hasta enero el Congreso no se pone de acuerdo, ¿qué haría el Ejecutivo para garantizar que son un gobierno de transición?

- Pregúntamelo el 31 de enero. Ahora no puedo entrar en la especulación. O sea, quiero que distingas el analista político y el experto en temas electorales que trataste anteriormente del ministro de Estado, no puedo hablar por otro poder del Estado, el Legislativo. Ellos son autónomos. Corresponde a ellos que te respondan.

- La población también demanda Asamblea Constituyente. ¿Cómo Minjus tienen alguna postura?

- Lo único que hemos tocado es el adelanto de elecciones. El Congreso tiene fuerzas políticas a favor de la Asamblea Constituyente, si lo quieren incorporar en el dictamen final que termine con la reforma de consenso para adelantar las elecciones, perfecto, es legítimo. No nos corresponde a nosotros.

- Abogadas como Beatriz Ramírez cuestionaron que cuando el Ejecutivo presentó el proyecto de ley para adelantar las elecciones, este no tenga adjuntado reformas políticas.

- Respeto mucho la opinión de la profesional, pero no es el sentido de la propuesta del Ejecutivo. La pregunta elemental es, si con el adelanto de elecciones todavía no hay consenso, ¿hubiera podido haber consenso para otras reformas políticas? Me parece que la respuesta no las da la realidad.