Política

Comando Conjunto justificó uso de la fuerza en Ayacucho

Punto neurálgico. Los generales EP Manuel Gómez de la Torre y Rubén Castañeda Layseca señalaron que el ataque al aeropuerto ayacuchano fue coordinado por los vándalos para impedir el despliegue de las fuerzas del orden para sofocar la violencia. No explicaron las circunstancias en las que 9 personas perdieron la vida por efecto de proyectiles de arma de fuego.

df
df

Durante la exposición que hicieron sobre los hechos violentos en Ayacucho, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada EP Rubén Castañeda Layseca, manifestaron la paulatina recuperación de aeropuertos y carreteras afectadas por acciones de vandalismo. Sin embargo, no ofrecieron explicaciones sobre los 9 fallecidos y 14 heridos de bala, en zonas donde solo había efectivos del Ejército provistos de fusiles Galil.

Según los protocolos de necropsia de las víctimas mortales, la mayoría pereció por impactos de arma de fuego en el tórax y el estómago. El Reglamento del Uso de la Fuerza (RUF), del 15 de marzo de 2020, que define la actuación de los uniformados en situaciones de estado de emergencia, prohíbe el uso indiscriminado de las armas de fuego.

Los generales Gómez de la Torre y Castañeda pasaron por alto si han informado a la Fiscalía de Ayacucho -que ha iniciado la investigación de la muerte de 8 ciudadanos- sobre las circunstancias en que efectivos de la Compañía de Comandos n.° 2 dispararon a las personas, según acreditan videos y fotografías de los incidentes.

Aunque la muerte de las ocho personas en Ayacucho, el jefe del CCFFAA, general Manuel Gómez de la Torre, tildó de “malos peruanos” a los que salieron a protestar.

“Como ustedes han podido vivir la situación, desde hace unos días, malos, muy malos peruanos, han tratado de generar el caos en nuestro amado Perú”, inició su presentación el general Gómez de la Torre.

La autoridad castrense dio a entender que las fuerzas del orden hicieron uso de las armas de fuego como reacción a los ataques de los vándalos.

“Hemos sido en ese espacio de tiempo, hemos sufrido ataques tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de parte de estos malos peruanos.

Manifestantes ingresan al aeropuerto de Ayacucho. Foto: La República

Manifestantes ingresan al aeropuerto de Ayacucho. Foto: La República

Están completamente equivocados. Sin embargo, nuestras fuerzas del orden nos hemos mantenido firmes ante esta amenaza a nuestra seguridad nacional, hemos venido recuperando paulatinamente la normalidad en nuestras carreteras, en nuestros aeropuertos, en nuestras ciudades”, señaló el general Gómez de la Torre.

Las autoridades militares explicaron que la mayor cobertura se concentró en impedir la captura del aeropuerto ayacuchano. No se explicó por qué personas que estaban en las afueras, y solo estaban como espectadores del incidente, recibieron impactos de bala.

Por el contrario, el general Rubén Castañeda justificó el uso de la fuerza.

“¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy crítico. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas. Venimos trayendo gente de distintos puntos del país para llevarlos a Apurímac, primero, y luego a Ayacucho, que son lugares críticos. Si hubieran tomado el aeropuerto de Ayacucho, con las carreteras bloqueadas, no hubiésemos tenido capacidad de poder hacer frente (a los actos de violencia). Por eso era muy importante para las Fuerzas Armadas y el Estado operar nuestros aeropuertos”, indicó el general Castañeda.

“El personal de las FFAA puede usar el arma de fuego contra las personas cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o inadecuadas”, señala el RUF. Y precisa: “En cualquier caso, está prohibido disparar indiscriminadamente”.

En lugar de informar sobre el contexto en el que se produjeron las muertes de nueve civiles, el general Rubén Castañeda ofreció una exposición sobre la recuperación de aeropuertos y liberación de carreteras bloqueadas.

“Las movilizaciones y concentraciones se están dando a nivel nacional, pero las más violentas han sido entre el 14 y 15 de diciembre. El día 16, hemos tenido 5 movilizaciones violentas. Pero al día de hoy (ayer sábado), a las 7 de la mañana, felizmente, por efecto de la participación conjunta de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía y el Estado, todavía no tenemos ninguna manifestación a nivel nacional”, apuntó en detalle.

En relación a los autores de las acciones violentas, el jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA dijo:

“Existen algunos grupos radicales que se aprovechan de las brechas sociales de nuestra población para engañarlos y manifestarles o llevarlos a sus malas intenciones”, señaló el general Castañeda.

Se movilizaron 194.611 manifestantes

Entre los días 7 y 16 de diciembre, 194.611 manifestantes salieron a protestar en 144 localidades del país, según informó el comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Raúl Alfaro Alvarado.

También refirió que se registraron 183 detenidos y retenidos, además de 23 fallecidos, en el mismo periodo.

El jefe de la PNP informó de tres efectivos heridos de bala: Yus Marín Cárdenas, Elmer Fuentes Yucra y otro de apellidos Montero Guerra.

Refirió que doce comisarías y dependencias policiales fueron afectadas y el número de efectivos heridos llegó a 291 hasta el día viernes. También mencionó la recuperación del tránsito en carreteras bloqueadas.