Política

Congreso amplió legislatura hasta el 31 de enero para continuar reformas constitucionales

La primera legislatura de la Mesa Directiva buscaba ampliarse hasta el 28 de febrero, fecha que se cambió tras el descontento general. Entre los temas a debatir está el muy pedido proyecto de adelanto de elecciones.

La tregua temporal: Dina Boluarte, luego de jurar como presidenta, aplaudida por José Williams, presidente del Congreso. ¿Hasta cuándo durará el alto al fuego? Foto: difusión
La tregua temporal: Dina Boluarte, luego de jurar como presidenta, aplaudida por José Williams, presidente del Congreso. ¿Hasta cuándo durará el alto al fuego? Foto: difusión

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, dispuso la ampliación de la legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones hasta el 31 de enero del 2021. Esta medida fue presentada el último 16 de diciembre, mediante el Decreto de Presidencia N°. 01-2022-2023-P/CR y se da con el objetivo de que el Legislativo cuente con el tiempo para debatir proyectos de ley de reformas constitucionales, como es el caso del adelanto de elecciones.

Esta legislatura debía culminar inicialmente el jueves 15 de diciembre, sin embargo, debido a la coyuntura social, las protestas por el pedido de adelanto de elecciones y los tiempos para debate de cada uno de los proyectos de reforma constitucional, Williams decidió ampliar el tiempo de sesión hasta finales de enero del próximo año.

De esta manera, los dictámenes que se encuentran a la espera de ser debatidos podrán ser retomados nuevamente durante la próxima sesión del Pleno del Congreso. En este caso, resalta específicamente el dictamen de adelanto de elecciones para diciembre del 2023, que fue rechazado en la última fecha de debate y por el que se solicitó una reconsideración por parte del congresista Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso.

Esta reconsideración será debatida durante el Pleno del próximo martes 20 de diciembre. El objetivo de la mayoría de legisladores a favor de esta propuesta es que se vote el adelanto de elecciones durante esta legislatura, para que a inicios de febrero sea ratificada con una segunda votación, dando paso a la celebración de las elecciones generales lo más pronto posible.

No obstante, los legisladores que se oponen a esta decisión insisten en que la aprobación de esta ley venga acompañada de proyectos controversiales como la asamblea constituyente, por un sector, o el retorno a la bicameralidad, por parte de otro sector.

Todas estas reformas deberán ser cruciales en un momento en el que la misma presidenta Dina Boluarte ha exigido al Legislativo que se tome como prioridad el adelanto de elecciones, pedido latente desde el inicio del estallido social.