De los seis nuevos jueces supremos titulares nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cinco son magistrados de carrera. Solo uno de ellos, Roberto Burneo Bermejo, es un abogado sin experiencia previa como magistrado, aunque si en la administración pública.
Rolando Burneo Bermejo, séptimo en el cuadro de méritos final, es abogado por la Universidad de Piura, con maestría en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En su experiencia profesional aparece que fue jefe de Asuntos Jurídicos en el Seguro Social de Salud (Essalud) y fue asesor de la Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Los otros cinco nuevos jueces supremos ya vienen desempeñándose como jueces superiores titulares en las Cortes Superiores de Lima (2), Lima Norte (1) y La Libertad (2). Incluso, tres de ellos: Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Calderón Puertas y Emilia Bustamante se venían desempeñando como jueces supremos provisionales.
Henry Ávila, presidente del JNJ, les recordó a los nuevos fiscales supremos que tienen un compromiso enorme con el país y el Ministerio Píublico. Foto: JNJ
Además, con el nombramiento de la doctora Emilia Bustamante Oyague se incrementa a cinco las jueces supremas titulares de la Corte Suprema de Justicia, de un total de 20 plazas titulares en la máxima instancia judicial del país.
La JNJ aún tiene pendiente nombrar a otros cuatro jueces supremos titulares, por lo que la presencia de mujeres en la Corte Suprema todavía podría incrementarse, tal como sucede en primera y segunda instancia.
“Estos nuevos nombramientos fortalecerán el sistema de justicia”, señaló la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. Recordó que la máxima instancia judicial del país vio disminuido el número de magistrados supremos titulares por jubilación o por sanciones disciplinarias derivadas del proceso a la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Los seis nuevos jueces supremos titulares, más los otros cuatro que puedan nombrarse en las próximas semanas, serán claves en la elección en diciembre próximo del nuevo presidente del Poder Judicial, al concluir el mandato de la doctora Barrios.
Impulsora. Será un proceso rápido, señala Elvia Barrios. Foto: difusión
Los nuevos magistrados son poco conocidos fuera del ambiente jurídico. No han tenido participación en procesos de interés público o mediático, salvo el doctor Ulises Yaya.
En mayo último, Yaya Zumaeta fue uno de los dos jueces supremos que votó en contra de la demanda de la ciudadana Ana Estrada, que pide al Estado tener una muerte digna. El caso está tres a favor de la demanda y dos votos en contra, por lo que se ha llamado a un dirimente.
El 2020, Bustamante Oyague, como jueza superior intervino en el caso de la píldora del día siguiente. Como integrante de la Quinta Sala Civil de Lima rechazó una demanda de amparo contra el Tribunal Constitucional.
Antes, en el 2017, resolvió a favor de la eterna y complicada demanda de los jueces del Perú, representados por la Asociación Nacional de Magistrados, para que se les pague sueldos devengados.
Ella también era una de las favorecidas. Cuando en una ocasión le preguntaron por qué no se inhibió de resolver este caso, respondió: ¿entonces quién resuelve esa demanda?
Filósofo. De las entrevistas, una de las que más destacaron es la de Manuel Luján. “De qué sirve nombrar a una jueza con muchos conocimientos o un juez con tremendos argumentos, si luego no conversa con sus colegas para hacer un mejor trabajo o no trata bien a los colaboradores o litigantes”, preguntó a los consejeros.