Política

Junta Nacional de Justicia admite error al calificar a postulantes a fiscales supremos

Selección. A pocos días de etapa final para elegir a fiscales supremos, JNJ acepta que otorgó puntos de manera equivocada en la evaluación curricular. Cambio en puntaje alteraría el orden de mérito en fase de entrevistas.

Concurso. Selección de fiscales supremos se realizará desde este lunes. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició el proceso en enero pasado.
Concurso. Selección de fiscales supremos se realizará desde este lunes. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició el proceso en enero pasado.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rectificó el puntaje otorgado en favor de una de las postulantes de la selección y nombramiento de fiscales supremos, la abogada Gladys Jesús Begazo Álvarez, según informó ayer al anochecer el organismo en sus redes sociales. Esto ocurre apenas a dos días de la etapa final del concurso para cubrir las plazas en el Ministerio Público.

La JNJ, en su resolución 606-2022, indica que por error se le otorgó a la postulante Begazo Álvarez diez puntos por el certificado de un curso de segundo nivel de la Academia de la Magistratura, “cuando este documento no debió ser objeto de calificación por no corresponder al cuarto nivel requerido para la plaza de su postulación”. Por lo tanto, resolvió disminuirle el resultado en la evaluación curricular, de 86 a 76 puntos.

Precisamente, este 30 y 31 de mayo es la fase final de entrevistas personales para elegir a dos de los cuatro fiscales supremos que completarán el quorum del Ministerio Público. Un cónclave importante, pues, por el momento, no se puede elegir a un fiscal de la Nación, ya que solo hay dos de sus seis integrantes: Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. El resto de sus miembros (Víctor Rodríguez Monteza, Pedro Chávarry, Luis Arce Córdova y Tomás Gálvez) fue destituido por irregularidades y vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Para completar el conjunto de fiscales supremos, la JNJ organizó desde enero el concurso. 12 aspirantes llegaron a la última etapa de entrevista personal, tras las evaluaciones de conocimientos, curriculares y de estudio de caso.

El sábado por la tarde, fuentes de La República comunicaron que se había cambiado el puntaje de un candidato, de su última evaluación. La comunicación oficial de la JNJ horas después, en Twitter, confirmó esa información.

Según la última evaluación, ocupó el primer lugar la candidata Delia Espinoza Valenzuela con 91 puntos, luego Juan Villena Campana (88), Franklin Tomy López (86,25), Gladys Begazo Álvarez (86), Liz Benavides Vargas (79,80), Carmen Delgado Ccana (73,49), Helder Terán Diandera (73.10), Gianina Tapia Vivas (69), Carmen Huayre Proaño (67,90), Francisco Pariona Aliaga (67,85), Miriam Herrera Velarde (67) y Yenny Delgado Aybar (66,85). Con el cambio se modificaría el orden y también la disposición de los evaluadores de la Junta para elegir a los futuros fiscales supremos.

La República se comunicó con la Oficina de Comunicaciones de la JNJ para confirmar lo que nuestras fuentes aseguraron. Dicha oficina negó alteraciones en el puntaje. “No hubo ningún cambio. Es un absurdo porque ya se publicaron los resultados de cada evaluación. Una de las políticas de la JNJ es la total transparencia de todo el proceso”, indicaron.

Lo sucedido alteraría el cuadro de méritos y reforzaría la postura de que en el fondo no se han abandonado las prácticas del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura sobre concursos en los que también se hacían cambios, a última hora, para elegir a autoridades de mayor rango en el Poder Judicial y el propio Ministerio Público.

En tanto, desde la JNJ anunciaron que “las entrevistas a los candidatos serán públicas en Justicia TV”. Estas se transmitirán también por la web de la JNJ de 9 a.m. a las 4 p.m. y abarca a quienes pasaron por pruebas patrimoniales y socioeconómicas, así como pruebas psicológicas y psicométricas. Los resultados finales se conocerán el mismo martes 31.

Dos aspirantes primero

De los 12 aspirantes al cargo de fiscal supremo, solo dos serán elegidos la próxima semana tras la entrevista personal. Los dos restantes serán seleccionados a partir del 22 de junio, aproximadamente, y serán elegidos de los candidatos que quedarán fuera de la primera selección.

Entre los aspirantes de mayor presencia pública figuran Delia Espinoza y Liz Benavides.

La primera es fiscal superior titular de Lima, ascendida a suprema provisional, en la Segunda Fiscalía Suprema Anticorrupción. Benavides es adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación, que le concedió el cuestionado CNM en el 2014.

El caso Fernández Jerí en la Autoridad de Control del MP

Otro caso con el que lidia la Junta es la elección de Juan Fernández Jerí como presidente de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

A fines de abril se suspendió su juramentación luego de que se revelaran cuestionamientos en su contra donde una testigo sostuvo que se entrevistó con él a raíz de un pedido de dinero en 2014.

Desde la JNJ respondieron que si bien se proclamó a Fernández Jerí, aún se evalúa si se ratificarán las votaciones que lo dieron como ganador.

Aún no han votado si van a ratificar o no el resultado, si alguno de los miembros varía su posición, tendría que fundamentarlo. Una vez se termine el concurso de los fiscales supremos, se verá”, indicaron.

Caso Fernández Jerí

Caso Fernández Jerí