Cargando...
Política

Patricia Benavides: PJ decide este viernes 5 de julio impedimento de salida contra la exfiscal de la Nación

Este proceso estaba programado para el pasado 12 de junio; sin embargo, se postergó debido a que la fiscal suprema iba a presentar nuevos elementos de prueba para reforzar la solicitud.

larepublica.pe
Benavides Vargas fue destituida de su cargo el pasado 22 de mayo. Foto: composición LR.

Este viernes 5 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial evaluará la posibilidad de imponer un impedimento de salida del país por 36 meses a Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, en el contexto de una investigación preliminar por su presunta participación en una organización criminal.

La sesión, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 9 de la mañana y será presidida por el juez supremo César San Martín, examinará el recurso de apelación contra la decisión anterior del juez supremo Juan Carlos Checkley. Este último, el 8 de mayo, había rechazado una solicitud similar, manteniendo así la libertad de movilidad de Benavides.

El pasado 23 de abril, la fiscal suprema Delia Espinoza presentó una solicitud para restringir la salida de Benavides, citando riesgo procesal debido a su probable involucramiento en una red delictiva que, según testimonios, incluido el de su exasesor Jaime Villanueva, operaba dentro del Ministerio Público.

En la audiencia también se presentarán los argumentos de la defensa de Benavides. Estos argumentos buscan confirmar la decisión de Checkley y contrarrestar la apelación de la Fiscalía, que busca mantener a Benavides dentro del país mientras continúa la investigación.

Esta se pospuso previamente debido a la presentación de nuevos elementos de prueba por parte de Espinoza, lo que llevó a una reprogramación para permitir que los abogados de Benavides accedan a la documentación y preparen adecuadamente su defensa.

Patricia Benavides: ¿por qué es acusada del delito de organización criminal?

La ex titular del Ministerio Público está siendo investigada por varios cargos relacionados con presunta corrupción y la formación de una organización criminal. Entre los cargos se encuentran tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo específico, falsedad ideológica y encubrimiento personal y real, además de otros posibles delitos que puedan surgir durante el proceso investigativo.

Las investigaciones indican que Benavides habría utilizado su posición como fiscal de la Nación para dirigir y coordinar actividades ilegales dentro del Ministerio Público.

Las acusaciones señalan la manipulación de procesos judiciales y el uso de su influencia para llevar a cabo tráfico de influencias, encubrimientos y ofrecer favores judiciales a congresistas a cambio de apoyo político, incluyendo el archivo de investigaciones.

Jaime Villanueva admitió haber sido integrante de una organización criminal

Luis Capuñay, abogado de Jaime Villanueva, indicó que inicialmente su representado quiso acogerse a la colaboración eficaz, pero no contaba con el apoyo de su defensa. El abogado mencionó que Villanueva renunció a la presunción de inocencia y admitió ante el Ministerio Público su participación en una organización criminal.

"En primer lugar, está admitiendo el delito de organización criminal, ha reconocido el delito de tráfico de influencias y ha aceptado el delito de cohecho. Estos son los delitos que le imputa el Ministerio Público y, como consecuencia de su colaboración, renuncia a su presunción de inocencia", indicó.

Capuñay también confirmó que Villanueva intentó deshacerse de su celular la noche de su detención por recomendación de Patricia Benavides. No obstante, aclaró que se ha recuperado alguna información del dispositivo, lo que, sumado a sus declaraciones, podría servir como prueba adicional para su admisión como colaborador eficaz.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

¿Qué pasa si no voto y no pago la multa en las Elecciones 2026?

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Directivo de Cienciano reveló que DT rechazó el fichaje de Carlos Zambrano y Miguel Trauco: "Podría trastornar el grupo"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club