El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció sobre la actual crisis en Ecuador tras la ola de violencia que se ha hecho notar a escala internacional mediante secuestros televisados, tomas de instituciones, asesinatos, etc. Arévalo sostuvo que, si el Gobierno peruano no ejecuta medidas para luchar contra la delincuencia, muchas veces enquistada en las mismas entidades públicas, la escalada de la misma será rápida y llegará a sucesos extremos, como viene aconteciendo en el país vecino, en el mismo que, al igual que Perú, no se tomó en cuenta el rápido aumento de la criminalidad.
El presidente del Poder Judicial expresó: “Las instituciones están siendo amenazadas por la delincuencia, este es un tema indiscutible, lo hemos visto en el Ecuador y, además, corremos el peligro de que estas bandas criminales ya no solo intenten causar el caos de esta manera, sino que financien candidatos, y eso sería peligroso, que candidatos de las bandas criminales pudieran llegar al poder”. Por ello, exhortó al Poder Ejecutivo a liderar la lucha contra el crimen en un trabajo conjunto con las demás instituciones públicas, como Tribunal Constitucional, Congreso, entre otras.
Tras un año de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la delincuencia ha continuado en aumento y las declaratorias de emergencia, en los distritos con mayor criminalidad, no han surtido efecto. La República Data analizó las medidas tomadas por el Ejecutivo en torno a seguridad ciudadana y encontró que solo el 3% (21) de las 688 normativas promulgadas se relacionan con esta problemática.
El año 2023 terminó con más de 420 crímenes por sicariato y los incontables casos de robos, balaceras, extorsiones, secuestros, entre otros delitos reportados por la misma PNP. El número de asesinatos aumentó a comparación de 2022, lo que representa un incremento del 12,26% en tan solo un año.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las cifras de criminalidad en 2023 volvieron a ser las mismas que antes de la pandemia. Solo en el primer trimestre del año, la PNP reportó 26.652 robos, un promedio de 296 al día. Ello, respaldando que el hurto agravado es el hecho delincuencial más cometido en el país, seguido de la extorsión, secuestro y ciberdelincuencia.