Richard Hancco Soncco es ciertamente nuevo en política, pero no en leyes. Es un hombre formado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, de donde egresó como abogado. A los 44 años, en octubre de 2022, sus paisanos le dieron un amplio respaldo en las elecciones para convertirlo en su gobernador regional sin necesidad de recurrir a un balotaje.
Pero ¿quién es Richard Hancco, la autoridad que ha respondido tanto a Dina Boluarte como a su primer ministro, Alberto Otárola, cada vez que lo han eludido y respecto a las fatales consecuencias que ha dejado la represión en la región Puno, con 18 civiles muertos y un policía calcinado? Lo primero que se puede decir es que en sus tiempos de universitario fue un dirigente estudiantil ávido por la reivindicación de los derechos de los jóvenes y, posteriormente, se convirtió en un fiscal especializado. Conocedor de las leyes, encuentra rápidas respuestas cuando la prensa a nivel nacional lo entrevista.
En un perfil elaborado por Liubomir Fernández, periodista de La República, Zenón Apaza Quispe, quien fue compañero de Hancco en Sociología y Derecho, recuerda al ahora gobernador regional “como el típico joven de provincia, con ganas de superarse, animoso y vehemente”.
Aunque se trataba de un joven tranquilo y formal, en el año 2003 participó activamente de las marchas para rechazar el asesinato del estudiante Edy Johny Quilca Cruz, baleado por militares durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Al concluir la carrera de Derecho, en el 2006 ingresó al Ministerio Público como asistente de función fiscal hasta convertirse en fiscal especializado anticorrupción de Puno. Al cabo de 12 años renunció en busca de convertirse en juez. Tras ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura fue desaprobado. Ahora es una anécdota, pero en aquella oportunidad su evaluador fue nada menos que Iván Noguera Ramos, magistrado superior involucrado en el escándalo de los audios de la corrupción de Los Cuellos Blancos.
En el 2018 se internó en otras lides: la política. Con el respaldo de su hermano Edwin Hancco, se postuló al Gobierno Regional de Puno con la agrupación con el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), pero no alcanzó los votos suficientes ni siquiera para la segunda vuelta. El respaldo de los electores fue para su contendor Walter Aduviri, quien dejó a Hancco en un segundo puesto. Pero el exfiscal no dio tregua y para la campaña electoral de 2022 volvió a la escena política con una nueva estrategia: el silencio. Esa fue su manera de responder a sus detractores y tuvo éxito al generar expectativa.
La noche del viernes 13 de enero, en su mensaje a la nación, Dina Boluarte, frente a millones de peruanos, cuestionó al gobernador de Puno, Richard Hancco, aseverando cómo la autoridad pretendía solucionar los problemas de pobreza de la región altiplánica cuando no conversa con el Ejecutivo.
“Hay que ser claros, mis padres me han enseñado a que no hay que ser traidores. El pueblo ha confiado en mí para llevar adelante el desarrollo”, inició y, enseguida, el periodista de La República Liubomir Fernández le consultó sobre si él considera que Dina Boluarte es traidora. “Por supuesto”, contestó, mientras que en otra entrevista explicó que nunca lo convocaron desde el Ejecutivo.
“Ella decía sí a la asamblea constituyente, con la que yo no estoy de acuerdo. Ella hablaba maravillas de Evo Morales y ahora es su enemigo. Ella dijo acá que no iba a quedarse si a Pedro Castillo lo vacaban y ¿qué hizo? Eso es mala señal, mal ejemplo para los ciudadanos y para los niños, cómo podemos hablar de valores cuando el presidente miente”, expresó indignado.
PUEDES VER: Yonhy Lescano sobre la Marcha hacia Lima: “Puede ocurrir una desgracia y Dina Boluarte no renuncia”
En sus declaraciones ha sido claro. Entiende el reclamo de los puneños y los respalda. Sostiene no estar de acuerdo ni con la extrema izquierda ni con la extrema derecha, dado que considera que ambas han polarizado al país con sus propios intereses.
En entrevista con Rene Gastelumendi, detalla que los puneños no olvidan cuando Dina Boluarte llamó hermano al expresidente de Bolivia Evo Morales. Tampoco olvidan que en la campaña electoral de Pedro Castillo Dina Boluarte decía sí a la asamblea constituyente y mucho menos que fue en Juliaca donde dijo que si sacaban del poder a Pedro Castillo, ella se iba con él. Por estas razones, explicó, que la población no cree en la actual mandataria.