Chalcobamba, segundo tajo de la empresa Las Bambas, se convirtió ayer en un campo de batalla. Alrededor de 150 efectivos policiales y comuneros de Huancuire, del distrito de Coyllurqui (Apurímac), se enfrentaron. El disparo de perdigones, bombas lacrimógenas y huaracas dejaron heridos.
Los comuneros denunciaron que el contingente policial los reprimió con el fin de desalojarlos del territorio de Las Bambas que invadieron hace casi dos meses. Huancuire tomó posesión de la zona desde el 14 de abril, lo que motivó que la productora de cobre paralice sus operaciones.
Los videos difundidos ayer muestran a un comunero con el rostro ensangrentado, herido por un perdigón en el pómulo izquierdo y el impacto de una bomba lacrimógena en el abdomen. Se trataría de Alejo Ochoa, quien fue trasladado al centro de salud de Ñahuinlla.
Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, dijo a La República que no saldrán de la zona y que están dispuestos a todo. “Responsabilizamos a la minera, hasta el momento ya tenemos dos heridos. Está corriendo bala, los policías entraron de frente a disparar”, dijo durante el enfrentamiento.
Por su parte, el asesor de la comunidad de Huancuire Alexander Anglas sostuvo que el ingreso policial a la zona solo escalará más el conflicto social.
“Estábamos por responder a la PCM sobre la propuesta de diálogo, pero ocurre esto. No entendemos la razón de la intervención policial”, comentó. Según Anglas, la defensa posesoria extrajudicial emitida a fines de abril ya venció, por tanto no justificaría la operación.
La minera Las Bambas dijo que la policía y personal de mantenimiento intentaron ingresar pacíficamente al campamento Charcascocha, en el sector Chalcobamba, para evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales, tras casi cincuenta días de bloqueo. Indicaron que la planta está saturada tras la paralización y requiere mantenimiento para que no cause daños ambientales.
“Los pobladores de Huancuire respondieron violentamente cuando se efectuaban las tareas de mantenimiento, dejando heridos y contusos entre efectivos de la PNP y personal de mantenimiento”, señalaron. La minera denunció que los comuneros intentaron ingresar al campamento de Charcascocha y causaron daños en las instalaciones.
Emprendedores. Los 1.500 pequeños empresarios del distrito de Challhuahuacho, donde opera la minera, indicaron que están por quebrar y dejar sin empleo a 30.000 personas. Anunciaron que mañana protestarán en la zona y el domingo viajarán a Lima para buscar diálogo con el Gobierno.